jueves, 16 de septiembre de 2010

MANIFESTACIÓN ANTE LA APERTURA DEL CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GC POR LA SUBIDAS DE LAS MATRICULAS UNIVERSITARIAS.

Las Palmas de GC, 16 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa - Redacción.
Un grupo de alumnos en representación de todo el colectivo de estudiantes de la ULPGC nos hemos concentrado de manera espontánea a la salida del acto inaugural del nuevo curso 2010/2011, aprovechando el despliegue de cargos públicos y medios de comunicación siendo el motivo la subida de tasas en las rematriculaciones.
Ha sido el primer movimiento de muchos tantos que vendrán en adelante, seguiremos llamando la atención, movilizándonos e informando; trabajando para hacer llegar nuestro problema al resto de la ciudadanía.
Los estudiantes de la ULPGC de planes antiguos y en vías de extinción hemos comenzado el curso escolar 2010-2011 con una desagradable recarga en los precios de  las asignaturas en las que nos teníamos que volver a matricular.
Si ya la tasas universitarias básicas habían subido un 1.5%, de acuerdo con la variación del IPC para  el periodo 2009-2010, nos han penalizado a parte en estas asignaturas con un incremento abusivo  de entre el 40% y el 80%  sobre el precio básico.
Pero de esta acción no nos enteramos hasta que nos intentamos matricular del nuevo curso que hoy comienza, ya que la medida se adoptó  por la institución universitaria y el Gobierno de Canarias durante el periodo estival. No contamos con ningún tipo de información, no se interesaron de dar publicidad a la recarga. Lo podrían haber hecho del mismo  modo que comunicaron y supieron llenarse la boca diciendo que la subida de las tasas universitarias eran las más bajas de todo el Estado.
No queremos obviar que  esto no llega en el mejor de los momentos. La crisis que sufrimos ha repercutido de forma muy negativa en los ingresos familiares. Si para los responsables de la economía familiar los salarios han disminuido o se han congelado en muchos casos, esta medida ni propicia ni fomenta la  posibilidad de que las  familias puedan permitirse que sus hijos sigan estudiando. No sabemos como quiere el Sr. Paulino Rivero y su Gobierno convencernos de que les importa impulsar la formación ya que éstas son ante todo medidas restrictivas.
Consideramos que es de justicia que en una situación de crisis como la actual las tasas universitarias se congelen.

No hay comentarios: