*Esta propuesta contribuirá a reducir la presión fiscal en Canarias y aumentar el consumo, lo que es fundamental para movilizar la economía y sería un gran paso para salir de la crisis
Las Palmas de GC, 5 de octubre de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa - Redacción.
Compromiso por Gran Canaria propone que en Canarias exista la deducción del 50% del IRPF para todos los contribuyentes por igual, lo cual supondría reducir la presión fiscal en nuestro Archipiélago y aumentar el consumo, lo que es fundamental para movilizar la economía y sería un gran paso para salir de la crisis.
La realidad fiscal de España y de Canarias es que son los asalariados los que pagan más impuestos. Hacienda fija en el 45% de la renta nacional a los que dependen de una nómina, y esas mismas personas aportan casi el 90% de lo que se ingresa por IRPF en España.
Las personas que trabajan a sueldo, las clases obreras y medias, son las castigadas por este sistema, y esta propuesta intenta obtener una auténtica igualdad de oportunidades, repartiendo de forma proporcionada la carga fiscal, no haciéndola recaer siempre sobre la espalda de los mismos.
El IRPF, la figura central de nuestro sistema fiscal, se ha convertido en obsoleto un gravamen para el trabajo, y los incentivos fiscales recogidos en el REF de Canarias no van dirigidos a toda la ciudadanía sino a las empresas y profesionales. Compromiso por Gran Canaria entiende que lo más apropiado y oportuno es una fiscalidad neutral y justa.
En Ceuta y Melilla se benefician quienes allí residen de la reducción del 50% del IRPF, según la propia Ley,” por la razón de equilibrio territorial”, nosotros entendemos que Ceuta y Melilla están lejos del territorio nacional, pero más lo están las Islas Canarias.
Beneficio fiscal
Desde los Reyes Católicos las ventajas fiscales para Canarias han evolucionado con los tiempos, y este tiempo, el actual, con una gran crisis económica, entendemos que tiene que dar lugar a que sean los ciudadanos, los trabajadores, los asalariados, las clase media los que por una vez se beneficien fiscalmente, ya que en Canarias sufrimos la cesta de la compra más cara, el número de parados más alto de toda España, la reducción drástica del PIB más importante, entre otros factores adversos.
Además, Canarias está a la cola en la inversión del Estado, los penúltimos, con un recorte de 213 millones de euros (un 37% menos que en el año 2010), y en inversión por habitante el resto estatal por cada canario es de 169,1 euros (186 euros por debajo de la media nacional, que está situada en 355,8 euros), lo que supone un 2,1% de la inversión global cuando la población del Archipiélago alcanza ya el 4,45 del total nacional.
Ahora que se está planteando un cambio en el REF de Canarias, Compromiso por Gran Canaria propone que en Canarias exista la deducción del 50% del IRPF para todos los contribuyentes por igual, lo cual supondría reducir la presión fiscal en Canarias y aumentar el consumo, lo que es fundamental para movilizar la economía y sería un gran paso para salir de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario