Las Palmas de GC, 5 de octubre de 2010 | Opinión |José María Barrientos.
El pasado sábado día 25 de Septiembre tuve la suerte y el privilegio de disfrutar en directo de la iniciativa del grupo “No al teleférico del Roque Nublo” que comanda entre otros mi buen amigo Santiago Hernández, que consistió en lograr que dos personas con discapacidad motriz, Gisela Rivero y Pedro Cabrera, también buenos amigos, lograran mediante la utilización de unas sillas especiales para montañismo, llegar hasta la misma plataforma del Roque Nublo y se acercaran hasta “tocar” con sus manos la majestuosa roca símbolo de Gran Canaria.
La verdad es que estábamos todos muy emocionados y desde aquí quiero rendir mi más sentido homenaje a Santiago y a su grupo por la extraordinaria labor que desarrollan en pro de nuestra gente. ¡Eso si que es abrir camino a las personas!
Bajando de la cumbre, admirando los riscales de Tejeda desde la moto, pensé en la interesante semana que nos esperaba. Por un lado la huelga general convocada para el día 29 de Septiembre y las primarias del PSOE para el domingo 3 de Octubre. Dos actos democráticos y ciudadanos que por su influencia en la vida diaria de las personas, levantaron en mí como en muchos ciudadanos inquietud y curiosidad. Mucha inquietud la huelga general, ya que no me parecía ni oportuna ni beneficiosa para nadie y mucha curiosidad y admiración, por las primarias del PSOE que da un ejemplo de madurez y democracia interna, por la gran lección de Tomás Gómez que no ha dudado en enfrentarse al aparato del partido y al mismísimo Zapatero, al seguir adelante con su candidatura y no dejarse doblegar por la cúpula gubernamental de su partido.
A esta hora, las 17 horas del domingo día 3 de Octubre, ya podemos hablar con conocimiento de causa de los efectos de la huelga, pero todavía no se sabe nada del resultado de las primarias salvo que se están desarrollando con normalidad y que ya ha ido a votar un cuarenta por ciento del censo electoral de la militancia socialista, tanto en Madrid como en Canarias y el resto de circunscripciones donde había primarias.
Aunque no se puede estar de acuerdo con la política económica del gobierno socialista, dada la incapacidad manifiesta de este gobierno para desarrollar una estrategia mínimamente coherente capaz de sacar a España de la crisis, y los dos sindicatos convocantes CCOO y UGT ejercieron un derecho reconocido en la Constitución Española, no se puede asumir el momento elegido para la convocatoria de la huelga, ya que los enormes costes que ella ha supuesto los vamos a pagar los ciudadanos de a pie, las personas, los funcionarios, los trabajadores y sobre todo los comerciante y los pequeños empresarios que durante ese día, se vieron intimidados por unos supuestos “piquetes informativos”, que en pleno siglo XXI son injustificables y, como se ha podido ver en medios de comunicación de todo tipo y tendencia, se extralimitaban en sus funciones llegando a la violencia y a la coacción con total impunidad.
Yo entiendo cualquier huelga y apruebo su utilización en caso de necesidad y acuerdo del colectivo laboral de una empresa, pero lo que no puedo entender ni admitir, es que no se contemple con la misma intensidad y formalidad el derecho de aquellos que libre y voluntariamente deciden trabajar.
Un ejemplo de comportamiento y conducta en Las Palmas de Gran Canaria, fue la actitud del colectivo de Guaguas Municipales. El presidente del Comité de Empresa Feluco Marrero, anunció que el colectivo había decidido ir a la huelga, que se cumpliría con los servicios mínimos y que por su parte no había problema alguno, cosa que otras compañías de transporte público no respetaron aprovechándose de las líneas de Guaguas Municipales. ¡Así no!
Sabor agridulce me ha dejado la semana. Por un lado el agrio sabor de una jornada de huelga que no ha aportado nada a nadie, que se saldará con otro gesto a la galería por parte del gobierno de Zapatero y las cosas seguirán igual, es decir: mas paro y mas recortes. Y por el otro el dulce sabor de la lección de democracia y de buenas prácticas políticas en contra de la partitocracia, que Tomás Gómez y los militantes de PSOE nos han dado, gane Tomás o gane Trini. Yo particularmente prefiero que gane Tomás.
Pero de todo lo vivido me quedo con la experiencia de mis amigos Gisela y Pedro que pudieron tocar el Roque Nublo, y con la fuerza y el tesón de Santiago que lo hizo posible. Gracias a los tres por abrir camino a las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario