Valsequillo, 18 de enero de 2011 | Politica | Juan C. Atta.
Puede que la Justicia trabaje lento, pero acaba poniendo a cada uno en su sitio. Cuando en el año 2007 Asava llegó al poder en el Ayuntamiento de Valsequillo, nos temíamos que la deuda heredada del grupo ASBA-Nueva Canarias fuera mucho mayor de lo que esperábamos. No nos equivocamos. Más de diez millones de euros y dos millones de deuda extrapresupuestaria (ilegal a todas luces, puesto que se adquirió sin cobertura presupuestaria).
A denunciar estos hechos, a criticar la falta de honestidad de ASBA-NC con las empresas y particulares de Valsequillo (a los que solicitó sus servicios a sabiendas de que no les iba a pagar), a endeudar al Ayuntamiento por encima de sus posibilidades, a todo esto, los dirigentes de ASBA-NC lo denominan revanchismo y venganza. Sin embargo, fue la Audiencia de Cuentas la que en 2007 remitió al Ayuntamiento de Valsequillo un informe fiscalizador de los años 2003 y 2005, período de gobierno de ASBA-NC, en donde dejó claro que: “en la primera década del siglo XXI, no es admisible encontrar tantas irregularidades en la gestión de un Ayuntamiento en relación con la legalidad y la situación de la actividad económica y financiera”.
Por aquel entonces la Audiencia de Cuentas nos dio la razón y lo ha vuelto a hacer. Hace unas semanas, el grupo ASBA-NC repartió un documento por el municipio en el que se decía: “a instancia del grupo ASBA, la Audiencia de Cuentas de Canarias ha remitido los expedientes de la compra de este local (oficinas de Urbanismo) y el de la Oficina de Turismo {…} El Tribunal de Cuentas ha abierto procedimiento, reclamando los expedientes de ambas compras al grupo PP-Asava”.
Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento suministró toda la documentación solicitada por la Justicia, y hace unos días recibimos la respuesta. Una vez escuchadas las partes, la Audiencia de Cuentas de Madrid negó tales acusaciones y decretó el archivo de la denuncia al no observar irregularidad alguna en la adjudicación, compra y financiación del inmueble.
Por lo tanto, es la segunda vez que la Audiencia de Cuentas de Madrid desmonta las falsedades de ASBA-NC.
Si el grupo de Gobierno actual decidió adquirir un nuevo local fue para mejorar el servicio a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, que hasta entonces debían esperar largas e incómodas colas, sentados en las escaleras del Ayuntamiento. Y es necesario precisar que la primera opción del pacto Asava-PP fue ampliar las instalaciones municipales. Con tal motivo, el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para que Valsequillo recibiese dos millones de euros para la ampliación de las instalaciones municipales y para el Proyecto Barranco. Valsequillo no logró los fondos necesarios por el voto en contra de Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, partido hermanado, aunque desconozco si por vínculo de sangre, con Asba.
Fue entonces cuando el Grupo de Gobierno decidió emprender una segunda vía para mejorar la atención al ciudadano y afrontó la compra del local que desde su inauguración acoge las dependencias de las Concejalías de Urbanismo, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Local.
Por tanto, no acabo de tener claro si ASBA-NC está en contra de que el Ayuntamiento mejore la calidad del servicio a los vecinos de este pueblo o en contra, por sistema, de todo lo que proponga el grupo de Gobierno actual.
Aunque no descarten que los dos supuestos sean ciertos.
(*) Presidente de Asava (Asamblea Valsequillera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario