miércoles, 23 de febrero de 2011

El otro "23- F". El Grancanario

Las Palmas de GC, 23 de febrero de 2011 |opinión|Por José Antonio Cabrera Martínez (*)

El miércoles 23 de Febrero, se cumplen 30 años de la intentona golpista, de los Generales Armada y Miláns del Bosch y que tuvo como protagonista al Tte. Coronel Tejero. A pesar del tiempo transcurrido, siguen sin aclararse la complicada trama militar, política y civil que preparó el Golpe y menos el papel de los Servicios de Inteligencia Españoles y de la Diplomacia Norteamericana de entonces. Todos recordamos las horas de angustia vividas, hasta que el Rey en su discurso televisivo nos trajo de nuevo la paz y la tranquilidad.

Pero ese "23-F", coincidió hace ya 5 años con otro suceso, que tuvo en vilo a la sociedad Gran Canaria, la tragedia ocasionada por el derrumbe del muro de contención, de la ladera de la Calle Pancho Guerra, de nuestra Capital, que se desplomó sobre una pequeña urbanización, encima del Paseo de San Antonio de esta Ciudad, con gran estruendo y polvareda, sembrando la alarma en toda la llamada Ciudad Alta, que se vio incrementada con las sirenas de la Policía y los Bomberos.

El suceso que nos conmovió a todos se saldó con 3 vecinos fallecidos, varios heridos, la desaparición de 10 viviendas y 32 personas en la calle, y que 5 años después, siguen luchando contra la desidia, el abandono y la incomprensión de unas crueles Administraciones Públicas, para poder reconstruir sus casas y poder regresar algún día a sus hogares, tan tragicamente obligados a abandonar.

Este "23-F" , del año 2011, a las 10 de la mañana, en el arrasado solar que queda, de lo hace 5 años fueron sus casas, hacen un Acto en la Memoria, de sus vecinos desaparecidos y leen un Manifiesto, en el que informan a la opinión pública, de la penosa situación en que aún se encuentran, desde la fatídica fecha, y de las innumerables gestiones realizadas desde entonces, de la maraña burocrática en la que se ven envueltos y de la escasa ayuda que reciben de de los llamados representantes del pueblo, que parecen más pendientes de sus intereses personales o partidistas, antes que ayudar a los que por caridad o justicia corresponde.

A pesar de todo, siguen creyendo en la Justicia y teniendo fe en los políticos, por eso han invitado al emotivo Acto Conmemorativo de los 5 años de la Tragedia, al Alcalde de nuestra Ciudad, al Concejal de Urbanismo y al Director de Gobierno de Presidencia, asimismo han invitado a los Candidatos de los distintos Partidos Políticos, que se presentan a las próximas Elecciones Municipales, del mes de Mayo, a ver si durante esta Campaña Electoral, siempre pródiga en promesas, se acuerdan de los Afectados de la Calle Pancho Guerra.

Por último esperan a los representantes de los Medios de Comunicación, cuya presencia será de gran importancia, para ellos y su justa causa, no solo para que esta lucha no pierda actualidad, sino para que si alguna vez, (Dios no lo quiera), vuelve a suceder algo parecido, ningún ciudadano más tenga que padecer el lamentable peregrinar por las distintas Administraciones que nos gobiernan, con los ojos tapados, como la injusta Justicia de padecemos.

Cierran la llamada a este humilde periodista con un conmovedor: "Te esperamos, no nos faltes, porque sin ustedes, seremos olvidados"

Por supuesto: allí nos vemos.

(*) Periodista y Escritor

No hay comentarios: