Telde, 17 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
Esta exposición que se nutre íntegramente de obras que forman parte de la Colección del CAAM, propone una aproximación al arte contemporáneo a partir de la lectura de diversas obras de artistas canarios agrupadas en torno a uno de los géneros pictóricos con más tradición en la Historia de la Pintura: el bodegón.
El bodegón o naturaleza muerta representa objetos inanimados extraídos de la vida cotidiana: naturales, como frutas o animales, o hechos por el hombre, por ejemplo utensilios de cocina. Los objetos se disponen sobre un fondo de interior, permitiendo al artista hacer uso del color y el dibujo con una gran libertad compositiva. Destacan entre otras las formas planas y limpias moduladas mediante el color y la luz del grancanario Jorge Oramas, o ese misticismo que imprime, hasta la actualidad, el tinerfeño Cristino de Vera a sus reducidos objetos.
Estas nueve piezas, elaboradas principalmente con la técnica del óleo, y realizadas entre 1932 y 2001 discurren en una dialéctica entre tradición y modernidad y están plasmadas en diversos lenguajes visuales por autores como: Jorge Oramas (1911-1935), Jane Millares (1928), Cristino de Vera (1931), Pedro González (1927), Rafael Monagas (1947), Juan José Gil (1947), Marta Mariño (1954), Gregorio González (1960) y Carmen Cólogan (1959), en las que queda patente una comunicación de estilos, reflejo sin duda de la diversidad de opciones que aporta el siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario