El arquitecto urbanista señala que, no obstante, es también, la isla con mayor índice de crecimiento inmobiliario, económico y demográfico en los últimos años
Moderará el próximo jueves, 14 de abril, una mesa debate en torno a si “¿Es posible simplificar el planeamiento?” en el marco del III Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que se celebrará en el Auditorio de La Oliva, Corralejo (Fuerteventura)
Recuerda que el único municipio canario que aún carece de instrumento de ordenación general, es Betancuria, ubicado en la isla majorera
La Oliva, Corralejo (Fuerteventura), 11 de abril de 2011 | Jornadas |Gabinete de Prensa.
“Fuerteventura es la isla que presenta un mayor retraso en la adaptación del planeamiento municipal, a pesar de ser, también, la isla con mayor índice de crecimiento inmobiliario, económico y demográfico en los últimos años”. Así lo ha declarado D. Faustino García Márquez, arquitecto y urbanista, a propósito de su participación en el III Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que organiza la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR) en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.
El próximo jueves, 14 de abril, a las 12.45 horas, moderará una mesa debate en torno a si “Es posible simplificar el planeamiento?” en la que participarán D. Jesús Álvarez García, arquitecto y urbanista, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y D. José Tomás Martín González, Secretario del Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife).
“Todos los instrumentos de ordenación municipal actualmente vigentes fueron aprobados definitivamente, al menos en una primera instancia, entre los años 1989 y 1990, hace más de 20 años. También tiene el dudoso mérito de albergar al único municipio canario que aún carece de instrumento de ordenación general, Betancuria. Sin embargo, la ordenación de sus espacios naturales protegidos, competencia del Gobierno de Canarias, es la más recientemente actualizada del archipiélago: 12 de sus 13 espacios cuentan con planes y normas adaptados con posterioridad al año 2004”, explica.
Acerca de la posible simplificación del planeamiento, tema del debate, señala que “No hay un método; pero hay posibles medidas de simplificación, tanto del contenido de los planes como de su tramitación. Lo que no vale como método es la liberalización y desregulación que están propugnando algunos sectores económicos y políticos: el valor de nuestro territorio y del patrimonio natural y paisajístico que contiene es enorme, es una responsabilidad que tenemos como pueblo y es una propiedad de las generaciones futuras.”
Pero de las auténticas medidas, de las medidas sostenibles, posibles y positivas, hablarán durante este IIl Congreso Canario de Derecho Urbanístico José Tomás Martín y Jesús Álvarez, a partir de sus respectivas experiencias como jurista y arquitecto, respectivamente, que han desarrollado trabajos de redacción, gestión y asesoramiento en diferentes municipios.
Faustino García Márquez (Las Palmas, 1944) es arquitecto urbanista (Madrid, 1973). Desde 1990 trabaja como urbanista en la Administración de la Comunidad Autónoma. Anteriormente participó en la redacción de instrumentos de ordenación de ámbito municipal y de centros históricos (1973-1990).
Coordinó la redacción de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (2002-2003). Fue Director General de Urbanismo (1993-1995). Entre 1973 y 1977 fue profesor de Urbanística en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas y continúa participando como tal en cursos de formación y postgrado.
Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Como dibujante y humorista, colaboró en las RevistasSansofé (1970-1972) y Anarda (1999-2000), además, ha publicado y colaborado en diferentes trabajos, especialmente sobre urbanismo y arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario