· Producida por Tribalia y llevada a escena por Magios, se representará hoy viernes 17 y el sábado 18, a las 20.30 horas
Las Palmas de GC, 17 de junio de 2011 | Teatro - Cultura | Gabinete de Prensa.
El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias, acogerá hoy viernes 17 y el sábado 18 de junio, a las 20.30 horas, dos funciones de la obra teatral ‘El empresario de las Canarias’. Se trata de una producción de Tribalia, llevada a escena por la formación artística Magios, con la que se ha recuperado, adaptado y traducido la ópera cómica homónima del siglo XVIII, de G. B. Martini.
Para ello, pasaran por el escenario cantantes, actores, bailarines y músicos: un elenco compuesto por Robert Kortlang, Isabel Álvarez, Yanet Sierra, Jep Meléndez, Elías Rodríguez, Andreas Prittwitz, Carlos Oramas, Ruth Verona, Vicent Bru y Juan Carlos de Múlder.
Este trabajo de recuperación muestra la importancia que, desde aquel siglo, tenían las Islas Canarias en las rutas marítimas entre continentes y, en especial, Santa Cruz de La Palma como puerto comercial y de paso hacia las Américas. En el siglo XVIII se puso de moda en Ia ópera cómica italiana esta temática del empresario que llega desde Canarias en busca de la gran diva italiana para convencerla de que actúa en el teatro de ópera más importante del Archipiélago. De hecho, muchos compositores y libretistas tomaron esta trama para el desarrollo de sus obras. Para esta adaptación se eligió la versión de Martini, quien fuera maestro de Mozart y Bach, por su gran calidad y porque constituye un estreno absoluto en España.
Sinopsis
Un empresario canario, Nibio, acompañado por su criado Fabricio y recién llegado a Nápoles desde la isla de La Palma, visita en su casa a Dorina, una famosa cantante de ópera, de carácter insoportable. Pretende convencerla de que lo acompañe a Canarias, al teatro que acaba de abrir, y que cante allí varias óperas escritas por él. Incluso le hace una demostración cantada de la clase de música que él escribe, para horror de Dorina y burla de los criados.
Al mismo tiempo, Nena, sirvienta de Dorina, se está enamorando de Fabricio, aunque no entiende por qué éste no para de bailar, imaginándose que debe ser una costumbre muy canaria. El caso es que Nibio también se ha enamorado de Dorina. Pero ella es una mujer dura de pelar, muy caprichosa y que no cede tan fácilmente. De todos modos, Nibio está resuelto a conseguir que ella lo acompañe a las islas y no duda en presentarle una hoja en blanco, firmada por él, para que Dorina escriba todas las condiciones que se le ocurran para el contrato. Y cuanto más le declara él su amor de una manera ridícula, más segura está ella de querer desplumarlo.
El montaje está pensado como una ópera de cámara para ser representada tanto en teatros como en otros espacios (patios, claustros, jardines, etc.). Este uso era común en la época en que se escribió el original. Por la escena pasan tres actores-cantantes, un bailarín y seis instrumentistas. Es una versión historicista en lo referente a la dramaturgia, vestuario, danza e instrumentos originales. Así mismo se recupera la moda al uso de la época, o sea, la traducción al español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario