jueves, 9 de junio de 2011

El Grupo Fotográfico San Borondón expone la muestra ‘El Paisaje’ en el RC Náutico de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 9 de junio de 2011 | Cultura - Fotografía | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.

Ildefonso Bello, José Camacho, Pepe Dévora, Antonio Fernández, Servando Hernández y Marcos Martín, miembros del Grupo Fotográfico San Borondón, muestran parte de su trabajo en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria. La muestra, titulada ‘El Paisaje’, fue inaugurada oficialmente el martes 7 de junio y permanecerá expuesta hasta el próximo día 15 de este mes. Los interesados podrán visitarla de lunes a viernes entre las 18.00 y 21.00 horas, mientras que el horario de fin de semana va desde las 10.30 a las 13.00 horas.

El Grupo Fotográfico San Borondón se constituyó el 25 de mayo de 1996 por iniciativa de Servando Hernández, Ildefonso Bello, Francisco Socorro, Ángel Rodríguez (fallecido en 2007) y Mariano Guillén, a los que se unen tres años después José Dévora y Antonio Fernández. Su principal objetivo es dar a conocer los paisajes de Canarias con un fin proteccionista, aparte la expresión artística fotográfica.

El nombre propio de la asociación responde a ese fenómeno, de los miles que produce la refracción de la luz en la naturaleza, que generó la leyenda de la isla encantada: San Borondón. Y es que el fenómeno de la luz (de magia y encantos) es determinante en la técnica y el arte fotográficos.

En los catorce años de existencia, sus componentes han presentado un total de 113 trabajos, casi todos audiovisuales, a una media de ocho por año. El primero se mostró el 24 de octubre de 1996 en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria. Éste estuvo dedicado a paisajes de la isla de El Hierro a través de proyecciones de las tradicionales diapositivas de celuloide. Desde los años setenta ya se había generalizado la filmina a color en positivo, en 35 milímetros al alcance de todos, ideal para presentar imágenes de colores reales y detalles en alta calidad.

El Grupo Fotográfico San Borondón se dedicó, a lo largo de estos años, a captar con sus cámaras cientos de rincones de la geografía canaria y a componerlos en audiovisuales o en exposiciones de papel, en el marco de la temática paisajística con diversas monografías: flora canaria, municipios, arqueología, etnografía, etcétera. El año 1988 fue el año de mayor actividad. La asociación va experimentando, a lo largo de este tiempo, los cambios de la técnica fotográfica: desde la analógica de celuloide y la directa reflexión de la luz, a la revolucionaria digital de hoy.

No hay comentarios: