La presente semana será decisiva para la aprobación o rechazo del Acuerdo de la Comisión Europea con Marruecos en el Parlamente Europeo.
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de julio de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.
El martes, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votará el proyecto de informe que ha elaborado el europarlamentario Lorenzo Fontana, el cual recomendaba el rechazo del Acuerdo con Marruecos. Aunque el informe rechaza la ratificación, el sector teme que algún grupo parlamentario presente enmiendas a este informe que neutralicen la opinión desfavorable al Acuerdo. Según nuestras noticias el Grupo Socialista y el Grupo de los Liberales (ALDE) van a presentar dos enmiendas que piden que se apruebe el acuerdo, lo que podría suponer neutralizar la opinión desfavorable al acuerdo, el sector espera que no se hagan efectivas estas enmiendas.
Para FEDEX, es muy preocupante la fuerte presión que está llevando a cabo el lobby marroquí ante las instituciones comunitarias para que el Acuerdo se apruebe en las condiciones actuales y sin incorporar cláusulas sociales, sanitarias y medioambientales, ni de otro tipo, que permitan garantizar su cumplimiento.
Según Goiriz, es sorprendente e inexplicable el respaldo que la Comisión Europea sigue dando a Marruecos, a pesar de la situación de crisis generalizada y casi permanente que está sufriendo el sector de frutas y hortalizas, el más afectado por el Acuerdo con Marruecos y en el que se concentra en gran medida la inversión extranjera que se está llevando a cabo en el país magrebí.
FEDEX considera que es previsible que, el próximo miércoles, la Comisión Europea respalde la posición de Marruecos, como ya hizo en la reunión de la Comisión de Agricultura del 14 de marzo, en la que definió el Acuerdo de “modesto” y destacó que “no era una amenaza para nuestra agricultura”, posición contraria a la defendida por los agricultores españoles y europeos, extremadamente amenazados por las consecuencias que tendrá este acuerdo a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo y como se ha podido constatar en el mes de abril de este año, en la campaña de tomate, frente a un contingente de 16.500 toneladas, Marruecos exportó a la UE, 42.819 toneladas, según Eurostat, provocando una gravísima crisis a los productores comunitarios de esta hortaliza.
Según Goiriz, el sector considera que no es el momento de aprobar este Acuerdo con Marruecos, sufriendo todavía las consecuencias de la “crisis del pepino” en la que el único afectado ha sido el sector español, hacemos un llamamiento al Gobierno Español para que impida dicha ratificación en estos momentos por sus consecuencias desastrosas para el sector hortofrutícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario