viernes, 22 de julio de 2011

TRES ARTISTAS CANARIOS PARTICIPAN EN SOLARIEGOS, EL PRIMER FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MUNDO RURAL EN BURGOS

Luna Bengoechea, Nayra Pimienta y Alejandro Bonnet exponen sus obras junto artistas internacionales de México, Venezuela o Chile

Las Palmas de G.C., 22 de julio de 2011 | Cultura - Teatro | Gabinete de Prensa.

Acercar el arte y la cultura a las zonas rurales castellanas, ése es el objetivo del Festival que tiene lugar hasta el 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Ángel Miguel de Arce (MACMA), en Sasamón.

Se trata de una propuesta vanguardista donde podemos encontrar el trabajo de artistas nacionales e internacionales (Méjico, Venezuela, Chile…). Son 22 creadores emergentes entre los que destacan tres canarios. Junto a estas jóvenes promesas se expone la obra de artistas con una larga carrera profesional en el arte como Guido Velasco, Salaguti o Luis Porras, entre otros. Actúan como padrinos del evento, avalando la propuesta y dándole más solemnidad.

En el Festival se presentan dos exposiciones que abarcan temáticas diferentes. Por un lado se encuentra Hábitat, que tiene lugar del 16 al 27 de julio y abarca la temática del territorio desde diversos puntos de vista de artistas provenientes de todos los puntos de la Nación.

En ella participa Luna Bengoechea Peña, artista canariona que entró en este proyecto de mano de Rachel Merino, comisaria y organizadora del festival. Es un proyecto impactante y cuidado, que trata la temática de la industrialización de los alimentos bajo el título Pack-food, Naturaleza muerta por asfixia. Toma elementos y lenguajes propios del género del Bodegón, para hablar de este fenómeno, de la pérdida del origen de los alimentos naturales que llegan a nuestras manos en forma de productos empaquetados, envasados y precocinados, en una sociedad marcada por la comodidad, el consumo y la velocidad.

Por otro lado se encuentra Cuerpo y Esperpento, una indagación en el imaginario corporal. En ella encontraremos la obra de la escultora tinerfeña Nayra Pimienta, que también participa junto al escultor valenciano Ximo Ortega en uno de los 8 proyectos de arte in situ, uno de los puntos fuertes de este proyecto curatorial.

La pretensión de arte in situ consiste en el apadrinamiento de uno o varios artistas por los pueblos participantes, que proporcionan alojamiento y ayuda a los artistas, los cuales trabajaran en ellos de una a 2 semanas dependiendo de las cualidades especificas del trabajo a desarrollar. Además, crearán una pieza que regalar al pueblo a cambio de la acogida. En esta modalidad también participa Alejandro Bonnet artista de Santa Cruz de Tenerife que está realizando una investigación sobre la cestería tradicional y los materiales reciclados aplicados al arte.

Desde la dirección de Solariegos se piensa que es importante no abandonar los pueblos, los cuales están en una situación de crisis acuciante, es más hay que revalorizarlos y darles transcendencia. Es una apuesta fuerte por el medio rural. Se invitó a artistas de muy diversas procedencias también como un pequeño experimento para demostrar las posibilidades que da esta tierra a mentes creativas independientemente de su origen. Nos interesaba en Hábitat profundizar sobre las distintas visiones de la sociedad, y eso solo se puede conseguir a través de la diversidad de miradas, por lo que la visión de estos artistas insulares ha sido muy importante.

La artista canaria Luna Bengoechea se encuentra a disposición de los medios para cualquier entrevista sobre su participación en el Festival.

No hay comentarios: