Las Palmas de GC, 18 de octubre de 2011 | Jornadas | Gabinete de Prensa.
La Fiscalía de Las Palmas recibe 4.000 asuntos penales por estafa y apropiaciones indebidas en 2010, un dato que se ha dado a conocer hoy en el marco de la presentación de las II Jornadas sobre delincuencia económica y blanqueo de capitales, organizadas por Juris Vegueta, que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de octubre en el Edificio de Usos Múltiples I (Gran Canaria)
Los delitos contra la Hacienda Pública y societarios en Las Palmas ascienden a unas 60 de causas incoadas anualmente, señaló Guillermo García-Panasco, Fiscal Jefe de la Provincia de Las Palmas
Actualmente, la Fiscalía de Delitos Económicos de Las Palmas tiene abiertas 23 diligencias de investigación, lo que preconiza un ligero aumento de este tipo de delitos con respecto a otros años
Javier Gómez Bermúdez, Magistrado Presidente de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional; José Manuel Maza, Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; el mediático José Antonio Choclán Montalvo, director legal de los máximos imputados en el Caso Gurtel; y Pedro Bermejo, Inspector de Hacienda Jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la A.E.A.T. de Las Palmas, son algunos de los ponentes
Estas jornadas pretenden dar a conocer a los empresarios o a los profesionales que los asesoran la necesidad de establecer mecanismos de control y prevención en sus empresas para evitar que se cometan delitos
18 de octubre. Las II Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, organizadas por Juris Vegueta Distribuciones S.L.U., bajo la dirección de Evangelina Ríos, Fiscal Delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Palmas, se celebrarán los próximos días 27 y 28 de octubre en el Edificio de Usos Múltiples I de la capital grancanaria.
Hoy se han presentado a los medios de comunicación estas Jornadas, que contarán con la participación de reputados ponentes a nivel nacional del ámbito de la jurisdicción, que abordarán asuntos relacionados con la reciente reforma del Código Penal y los delitos económicos contra la Hacienda Pública, la prevención del blanqueo de capitales y la corrupción entre particulares, entre otros asuntos de actualidad e interés.
“El delito contra Hacienda Pública es el estrella en Las Palmas, y se refiere a la omisión del deber de pagar, y reviste diversas formas: bien no se presenta la declaración oportuna, bien se presenta pero se omiten cuantiosos beneficios obtenidos en una o varias operaciones o bien se dota RIC y después no se materializa. Existe algún caso de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero fundamentalmente nos referimos al concepto de Impuesto de Sociedades”, según Ríos.
“El aumento en relación con otros años, en esta materia es proporcional al que se pueden dar en otras cuestiones. Si vemos las memorias de la fiscalía y del consejo general del poder judicial, todos los años se aumenta levemente el índice de criminalidad en determinados delitos. Igual ocurre con los delitos económicos. En 2008 se dio un dato sorprendente, y era que doblábamos el número de delitos del año anterior. Desde entonces hasta aquí está aumentando, pero no con ese índice tan elevado”, matizó.
“En 2009 se acabó con 28 diligencias de investigación. En 2010, un número casi igual. A día de hoy, estamos a 23 y aún quedan tres meses. Es previsible que superemos el número del año pasado, pero no de una manera exagerada. Hoy en día no podemos decir que este aumento se deba a la crisis ya que hay casos que están en proceso de investigación”, especificó la Fiscal.
En la próxima memoria, que se publicará en marzo del próximo año, se especificará el dato exacto de los delitos contra la Hacienda Pública y de los delitos societarios. Ríos destacó también que la sección de delitos económicos responde a un principio de especialización que se está desarrollando “con buen criterio, que poco a poco ha ido experimentado un ensanchamiento de sus competencias”. En 2008, con la primera edición de las Jornadas, se hablaba fundamentalmente de delitos contra la hacienda Pública, en estas Jornadas se hace referencia también a delitos societarios.
Guillermo García-Panasco, por su parte, señaló durante el acto informativo que los delitos que se van a tratar, “numéricamente hablando en comparación con el nivel actual de delincuencia, son obviamente infracciones menores, pero que, cualitativamente hablando, son de una importancia capital en una sociedad donde deben regir las reglas del libre mercado y los principios básicos como la Seguridad Social entre todos los ciudadanos que integran un estado social y democrático de derecho”.
Según datos de la última memoria de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, “se ha producido un incremento sustancial entre 2008 y 2009, que ha continuado en 2010. Afirmó que el aumento de 2008 a 2009 fue de un 33% del volumen de incoaciones de procedimientos penales por estos tipos delictivos, muchos de los cuales, además, se inician por investigaciones previas de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que recibe la notificación y los informes de la Agencia Tributaria, así como de las Unidades de Intervención de la Comunidad Autónoma de Canarias, en algunos asuntos relacionados, fundamentalmente, con el fraude de subvenciones”.
Aunque se hable de delincuencia económica en esos términos, tampoco podemos dejar de mencionar –señaló García-Panasco- que estamos hablando de unas 4.000 causas incoadas en 2010, referentes a asuntos penales por estafa y apropiaciones indebidas en el ámbito provincial de Las Palmas. Aunque no todos son llevados por la sección de Delincuencia Económicos de la provincia de Las Palmas, sino por todos los fiscales, en algunos casos de especial trascendencia sí están siendo asumidos por esta sección especializada de la Fiscalía Provincial, informó.
García-Panasco añadió que en la provincia de Las Palmas, los delitos contra la Hacienda Pública y societarios ascienden a aproximadamente unos 60 de causas incoadas anualmente. Debe tenerse en cuenta que para que se considere delito, la cuantía a deber debe superar los 200.000 euros. “Este número no es elevado pero sí significativo por lo que ha supuesto un ligero aumento y por la dificultad que conlleva la investigación y tramitación. Estamos obteniendo ya unos resultados significativos. El juicio oral tarda en llegar pero cuando llega, llega. En este sentido, informó de que en estos momentos, “tenemos un 95% de sentencias de conformidad con las posiciones de la Fiscalía en los órganos penales de esta provincia. El resultado es óptimo. Debemos estar satisfechos del resultado que estamos obteniendo”.
El delito contra la Hacienda pública, el delito económico estrella
Ríos detalló los tres módulos en los que se dividen las Jornadas. Especificó que cuando hablamos de delitos económicos “nos referimos sólo a unos pocos delitos dentro del Código Penal, societarios –“las personas jurídicas han adquirido tras la reforma del Código Penal especial relevancia porque antes no podían delinquir, y este principio ahora ha cambiado, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y fraude de subvenciones, y muy relacionado con esta materia, al blanqueo de capitales. No quiero minimizar la importancia de las Jornadas sino contextualizarla, ya que hay otros delitos que no se tratarán como los hurtos, los robos y las estafas, que se dan casi a diario en los Juzgados”.
Señaló que el delito contra la Hacienda Pública “es el delito estrella de la Fiscalía de la que formo parte en nuestro territorio”. “Dos de las grandes infracciones penales que suelen preceder a los delitos de blanqueo de capitales son los delitos contra la hacienda Pública y de corrupción dentro de la corrupción pública. Ello sin olvidarnos de los delitos contra la salud pública, del Tráfico de drogas, que tienen una particularidad especial y que no se engloban dentro de estas Jornadas”, matizó.
Ríos ha calificado estas Jornadas de “muy interesantes”, ya que ofrecerán una visión muy global de la delincuencia económica. “Vamos a hablar prácticamente de todo: del delito fiscal y del blanqueo de capitales, y desde perspectivas muy diversas, porque no es lo mismo la perspectiva que puede tener un fiscal de un delito económico, que el que puede tener un inspector de Hacienda, o un Magistrado del Tribunal Supremo o un abogado. Siendo diferentes perspectivas son complementarias de una misma realidad”.
La Fiscal señala que “el acierto de estas Jornadas viene precisamente por ofrecer una visión multidisciplinar de una realidad que está presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, pero que ha adquirido una importancia mayor en los últimos tiempos, y no asociado a los tiempos de crisis. Nosotros de momento no podemos afirmar que se haya notado un crecimiento de este tipo de delitos relacionado con la crisis económica”.
“También es cierto que por el tipo de delito, generalmente, llevan una fase administrativa previa a la judicialización penal, muy larga, de comprobación y de investigación. Todos esos supuestos, que podrían tener relación con la crisis que estamos teniendo en estos momentos, no serían objeto de una judicialización penal hasta dentro de uno o dos años”, especifica.
Cualificación de los ponentes y variedad de los asuntos
Destaca la gran cualificación de los ponentes –magistrados, fiscales, abogados, inspectores de Hacienda, profesores de Derecho Penal y notarios- que participarán en las I Jornadas sobre Delincuencia Económica.
Entre los ponentes figuran personalidades de reconocida trayectoria como Javier Gómez Bermúdez, magistrado presidente de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional; José Manuel Maza, Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; Javier Gómez Bermúdez, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Pedro Bermejo, Inspector de Hacienda Jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la A.E.A.T. de Las Palmas; José Antonio Choclán Montalvo, abogado y magistrado en excedencia, Doctor en Derecho Penal, que disertará en su ponencia acerca del delito fiscal y del blanqueo de capitales, muy mediático, por ser el director legal de los máximos imputados en el Caso Gurtel; Vicente Garrido, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias; y Javier Ródenas Molina, fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del TSJC de Canarias, entre otros.
Estas Jornadas están dirigidas a un público amplio de operadores jurídicos: abogados, asesores fiscales y tributarios, fiscales, jueces, todos los asesores relacionados con la materia tributaria, etc.
José Manuel Maza Martin, Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, ofrecerá la conferencia inaugural el día 27 para analizar la “La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”. Cerrará las Jornadas Javier Gómez Bermúdez Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Madrid, quien disertará sobre “El nuevo delito de corrupción entre particulares”, que, según ha señalado hoy Ríos, junto con la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha llamado mucha la atención en la nueva reforma. “De entenderla en relación a las Administraciones Públicas, el legislador ha introducido esta nueva figura de corrupción entre particulares” con un objetivo esencial “que quiere lograr la honestidad en las libres competencias dentro del mercado”.
Otras declaraciones (rueda de prensa)
Mª Rosa Díaz Romero, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas, explicó durante el acto informativo que estas Jornadas “tienen garantizado el éxito, al igual que la primera edición, que se celebró en el sur de la isla en el año 2008, éxito debido a los ponentes y al buen hacer de sus organizadores”. Resaltó de que se tratarán los delitos económicos desde diferentes prismas.
Ignacio Medina Alonso, responsable de DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, destacó durante la rueda de prensa la representación del más alto nivel de los ponentes. Señaló que durante las Jornadas se tratarán temas de relevancia como las modificaciones bastante importantes que afectan al tratamiento de las personas jurídicas como responsables de este tipo de delitos, y se analizará el delito fiscal y el blanqueo de capitales, que también sufrió modificación el año pasado con la Reforma del Código Penal. “Nuestros clientes tratan de saber cómo enfocar estos asuntos y cómo prevenirlos en sus empresas”, concluyó.
Leopoldo Cólogan Rodriguez de Azero, representante de J.A. GARRIGUES ABOGADOS, centró su intervención en que estas jornadas se justifican porque entró en vigor la Reforma del Código Penal y, “en aras a dar a conocer al tejido empresarial o a los profesionales que les asesoran la necesidad de establecer mecanismos de control en sus empresas para evitar que se cometan delitos, y minimizar el que se le pueda exigir responsabilidad penal a las personas jurídicas, es decir, a sus empresas, de cara a poder justificar que han ejercido el debido control para minimizar estos riesgos. Todavía ese tejido empresarial no es suficientemente consciente de la responsabilidad a la que se expone sus personas jurídicas, es decir, sus empresas, y estas Jornadas pueden servir para que exista esa sensibilidad y se establezcan estos mecanismos y planes de prevención de delitos”.
Sobre esta reforma, García-Panasco, subrayó que “no se debería pretender la criminalización de las relaciones entre empresas, sino la vulneralización de las normas de libre mercado. Las empresas tienen mucho qué decir, porque nos interesa a todos”.
El plazo de inscripción para participar en estas Jornadas aún permanece abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario