Valleseco, 15 de noviembre de 2011 | Visita Oficial | Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha protagonizado este martes una visita oficial a Valleseco, dentro de la gira que, antes de final de año y conforme al compromiso que adquirió cuando llegó al cargo, le habrá conducido a todos los municipios de la Isla (sólo le restan seis). El alcalde, Dámaso Arencibia, le agradeció la visita y le hizo entrega de dos estudios elaborados por el Ayuntamiento en materia de desarrollo turístico y servicios, “fundamentales para conocer necesidades de un municipio como el nuestro”.
En su encuentro con el consistorio, Bravo de Laguna recordó que el Cabildo ha rescatado, con la idea de incrementar progresivamente su dotación a lo largo de su mandato, el Plan de Cooperación con los Municipios, que el anterior Grupo de Gobierno (PSC-PSOE y Nueva Canarias) había eliminado del presupuesto insular. Reiteró que en él no tendrán cabida “obras faraónicas”, pero sí pequeñas y medianas inversiones, de las que también se beneficiará el municipio de Valleseco.
Para el presidente grancanario, en este municipio son prioritarias infraestructuras y emprendeduría y, por tanto, esos deben ser los dos de los ejes en torno a los que pivote la inversión insular.
Las infraestructuras son esenciales para Valleseco porque una buena comunicación con el resto de la Isla es garantía de desarrollo económico. También lo son proyectos singulares para la promoción de los productos locales. “Es nuestra obligación fomentar nuestras propias producciones y más si tienen calidad”, subrayó José Miguel Bravo de Laguna, quien elogió la calidad de productos de la tierra como la manzana o la sidra para cuya producción se ha puesto en marcha el proyecto local ‘Gran Valle’.
Ése y otros programas, como los orientados a la recuperación de eriales, están llamados a contribuir a la lucha contra el paro y ponen de manifiesto que Valleseco no busca un desarrollo a cualquier precio, sino basado en la sostenibilidad económica y medioambiental.
En ese sentido, Bravo de Laguna se refirió a él como un municipio “ejemplar” y “muy dinámico” que “se está volcando con producciones agrarias relacionadas con industrias agroalimentarias, con la intención de autofinanciarse y no de promover actividades poco rentables para después acudir a la subvención pública”.
A su juicio, todo ello “puede enriquecer la capacidad de captación que tiene este municipio” entre los grancanarios y los turistas, y justifica el propósito del Cabildo de lograr “que Gran Canaria sea un destino único” en un contexto en el que las administraciones deben “hacer más con menos” porque “hay más necesidades sociales y menos recursos”, lo que obliga a “mayores dosis de imaginación y austeridad”.
Ello tendrá su reflejo en las próximas cuentas de la corporación, basadas en el ajuste del gasto corriente para poder aumentar la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario