miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ferrocarriles de Gran Canaria reduce un 33 por ciento sus gastos más superfluos para 2012

● El ahorro se aplicará a gastos corrientes, que pasan de los 204.528 euros presupuestados para 2011 por el anterior grupo de gobierno (PSC-NC) a los 130.225 del nuevo ejercicio

● La medida no afectará a los estudios previstos para la implantación del tren en la Isla, cuyo presupuesto será de casi 12 millones de euros, garantizando el Cabildo su continuidad


Las Palmas de GC, 07 de diciembre de 2011 / Transportes / Gabinete de Prensa.

Ferrocarriles de Gran Canaria, sociedad adscrita al Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Transportes y Vivienda que dirige María del Carmen Rosario Godoy, contará en 2012 con un presupuesto para gasto corriente (de funcionamiento) de 130.225,30 euros, frente a los 204.528 presupuestados para 2011 por el anterior grupo de gobierno (PSC-NC). El ahorro en esta partida será pues del 33,36 por ciento.

Esta cifra, que ha sido aprobada, este miércoles, por la Junta General, de la citada entidad, se enmarca dentro del objetivo, anunciado por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, de priorizar lo realmente importante y suprimir gastos superfluos.

Durante el ejercicio 2012 está previsto que concluya la ejecución de los estudios de los proyectos constructivos de plataforma y estaciones de la línea ferroviaria, cuyo importe total de ejecución asciende a 11.874.932,40 euros.

PLATAFORMA

Así, con un plazo 12 meses y un presupuesto de ejecución de 6.317.808,96 euros, el Cabildo, a través de Ferrocarriles de Gran Canaria, continuará con los estudios sobre proyectos básicos y constructivos de la plataforma de la línea ferroviaria Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas. En concreto, sobre los tramos I (Estación de Santa Catalina-Estación de San Telmo), II (Estación de San Telmo-Estación de Jinámar), III (Estación de Jinámar-Polígono Industrial El Goro), IV (Polígono Industrial El Goro-Barranco de Guayuadeque), V (Barranco de Guayadeque-El Berriel, Barranco Hondo); VI (El Berriel, Barranco Hondo-Playa del Inglés, El Cañizo) y VII ( Playa del Inglés, El Cañizo-Estación de Meloneras, Faro de Maspalomas).

ESTACIONES E INTERCAMBIADORES

Además, está previsto que continúen, por lotes y también con un plazo de ejecución de 12 meses, los estudios sobre proyectos constructivos de las estaciones de Santa Catalina, San Telmo, Hospitales, El Carrizal, Polígono de Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras, así como la estación del Aeropuerto, cuyo importe global de ejecución es de 1.436.594,59 euros.

TALLERES-COCHERAS Y OTROS ESTUDIOS PENDIENTES

En cuanto a los estudios pendientes, en 2012 se ejecutará el relativo al proyecto básico y constructivo de talleres y cocheras por un importe de 957.576,45 euros.

En el apartado de licitaciones, saldrán a concurso el estudio sobre proyecto básico y constructivo de montaje de la vía (729.451,55 euros); los estudios sobre proyectos de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones (1.446.926,20 euros) y la redacción de la tercera fase de los proyectos constructivos de las estaciones, que incluye los lotes cuatro (Intercambiador de Jinámar) y cinco (Telde), con un presupuesto de 986.574,65 euros.

PROYECTO INSULAR

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la sociedad mercantil de Ferrocarriles de Gran Canaria, que preside la consejera insular de Transportes y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy, será la encargada de llevar a cabo los citados proyectos.

Según sus estatutos, la sociedad tiene por objeto el diseño de un sistema de transporte público con infraestructura propia y modo guiado dentro de la isla de Gran Canaria (el conocido como tren insular), la ejecución de las infraestructuras que el mismo comprende, así como la explotación del mencionado sistema de transporte.

A tal fin, tiene suscrito con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria un Contrato-Programa, para el periodo 2009-2013, cuyo objeto es la pronta y eficaz implantación del servicio de transporte público con infraestructura propia y modo guiado en la isla de Gran Canaria, y proponer los medios financieros para la realización de la tarea y actuaciones encomendadas.

En los últimos tiempos, el Cabildo de Gran Canaria ha venido insistiendo en que el proyecto del tren se llevará a término si existe la financiación necesaria para ello, ya que partidas como las que, a tal fin concede la Unión Europea, tienen carácter finalista, no pudiendo destinarse a otros fines distintos a aquellos para los que fueron consignadas.

No hay comentarios: