Las Palmas de Gran Canaria a 18 de enero de 2012 / Sindical / Gabinete de Prensa.
AUGC, asociación profesional con mayor representación en la Guardia Civil con más de 31.000 afiliados, de los cuales más de 1.400 se encuentran destinados en Canarias, quiere poner en conocimiento de la opinión publica lo que ya vaticinábamos en septiembre de 2009, cuando el entonces Ministro del Interior, el Sr. Rubalcaba, inauguraba a bombo y platillo las nuevas instalaciones para la Guardia Civil en el municipio de Tías (Lanzarote).
Si antes de su inauguración ya decíamos que faltaba mobiliario y taquillas para los vestuarios, nunca nos hubiésemos imaginado que en poco más de dos años tendríamos que volver a denunciar públicamente, no solo, la pésima construcción de estas instalaciones, sino un hecho de mayor gravedad, que se estuviese estafando a los guardias que viven allí.
En la web del Ministerio del Interior el 15-09-2009 se publicaba que:
“El nuevo edificio consta de dos plantas y un sótano con una superficie construida de 357´78 m2, y con esta nueva instalación en el acuartelamiento de Tías quedará ubicado el Puesto Principal y una Unidad de Policita Judicial. El acuartelamiento dispone de supresión de barreras arquitectónicas y en lo que respecta a la seguridad dispone de Circuito Cerrado de Televisión (CTV).” Enlace noticia Ministerio
Se les olvido a los responsables del Ministerio del Interior decir que la obra se inauguraba sin suministro de agua, y que, para “ahorrar” unos euros, se realizaría una conexión con el aljibe ya existente, pero sin colocar un nuevo contador. De esta manera el agua consumida en estas nuevas dependencias, tiene que ser sufragada a partes iguales por los Guardias Civiles adjudicatarios de las antiguas dependencias que aún se mantienen, en total 11 viviendas. Estos compañeros religiosamente abonan su factura de agua potable, ya que ellos si cuentan con unos contadores instalados por la empresa de suministro INALSA.
En diciembre de 2011, tras la lectura del contador general y las lecturas de los contadores de las 11 viviendas, así como de las antiguas dependencias, la empresa INALSA comunica a la Guardia Civil que durante los meses de octubre y noviembre se ha producido un consumo excesivo de agua, llegando casi a los 3.000 metros cúbicos, por lo que la empresa pasa a cada vivienda un cargo extra de más de 400 euros, al añadir a cada contador 195 m³ de agua no consumida.
AUGC desconoce el motivo por el que no se puso un contador de agua en estas instalaciones por la empresa constructora, si fue debido a que no figuraba en el proyecto inicial o fue por ahorro de costes por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, lo que sí que le queda claro a la mayor asociación profesional de Guardias Civiles, es que si no fuese por una avería en el aljibe, los agentes estarían pagando el agua de unas dependencias oficiales de por vida.
Desde AUGC esperamos que el nuevo Director General de la Guardia Civil abra una investigación de todas las obras contratadas en la Comandancia de Las Palmas en los últimos cuatro años, por si hubiese alguna otra irregularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario