Las Palmas de GC, 20 de enero de 2012/ Sanidad - Atletismo / Gabinete de Prensa.
Cuatro vehículos de intervención rápida (VIR), una ambulancia medicalizada, dos ambulancias sanitarizadas y otra de soporte vital básico y una moto estarán estratégicamente distribuidos a lo largo del recorrido con el fin de prestar asistencia sanitaria a los corredores que la necesiten.
Además, dos técnicos sanitarios recorrerán en bicicleta el Paseo de Las Canteras, desde La Puntilla hasta el Auditorio, provistos de botiquín y desfibrilador semiautomático
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colaborará una año más con el operativo sanitario de la Maratón de Gran Canaria 2012 que se celebrará el próximo domingo 22 de enero en la capital grancanaria. Para ello, pone a disposición del evento once recursos sanitarios y personal de refuerzo en la Sala Operativa del 1-1-2, así como en el Punto Cero ubicado en el Centro Insular de Deportes desde donde se coordinarán todos los servicios de emergencias intervinientes.
En concreto, el SUC tendrá operativos entre las 8:00 y las 16:00 horas cuatro vehículos de intervención rápida (VIR), una ambulancia medicalizada, una ambulancia sanitarizada, una moto y dos bicicletas. Además, complementará este dispositivo una ambulancia sanitarizada y otra de soporte vital básico, con base en las inmediaciones del recorrido de la competición, que en caso necesario podrán ser activadas para prestar asistencia.
En este dispositivo participarán un total de 22 sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, entre los que se encuentran dos médicos, siete enfermeros y trece profesionales más, entre gestores de recursos y técnicos sanitarios.
En cuanto a los VIR, tres de ellos dotados de un enfermero y un gestor de recursos, estarán ubicados en Alvaracaneras, en la Plaza de España y en el Parque de Santa Catalina, mientras que el cuarto, cuya dotación está formada por un médico, un enfermero y un gestor de recursos, se ubicará en la zona de Vegueta.
Por su parte, la ambulancia medicalizada permanecerá en la zona de Salida y Meta, en la Plaza de Los Derechos Humanos, mientras que la ambulancia sanitarizada estará operativa en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus.
La moto, provista de botiquín y desfibrilador externo semiautomático (DEA), recorrerá la zona de Vegueta durante el tiempo que dure la carrera.
Además, al igual que en la pasada edición y con el fin de optimizar la cobertura sanitaria en la principal zona peatonal por la que discurre esta maratón (Avenida de Las Canteras), el SUC contará con dos bicicletas en las que circularán, con un botiquín básico y un desfibrilador semiautomático (DEA), dos técnicos sanitarios conectados en todo momento con el centro de control. El primero de ellos circulará desde La Puntilla hasta Playa Chica y el segundo desde ese punto hasta el Auditorio.
Por último, el SUC ubicará un técnico sanitario en el Punto Cero de la prueba localizado en el Centro Insular de Deportes, así como un gestor de recursos en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, como medidas de refuerzo a este dispositivo.
Eventos previos a la Gran Maratón
Igualmente, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) participará mañana sábado, 21 de enero, en la Carrera Solidaria Firgas del Corazón y en la Carrera Infantil, eventos previos a la Gran Maratón. Para ello, pondrá al servicio de la organización una ambulancia sanitarizada ubicada en la zona de Salida y Meta, en los horarios que dure la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario