lunes, 20 de agosto de 2012
LAS ESCUELAS INFANTILES DE SANTA LUCÍA UN MODELO A SEGUIR
Telde (Gran Canaria), 20 de agosto de 2012 / Artículo de Opinión / Alejandro Ramos Guerra
El pasado martes 14 de agosto, se logró materializar con éxito la firma del nuevo acuerdo laboral entre las trabajadoras de las Escuelas Infantiles y el Ayuntamiento de Santa Lucía que garantiza la continuidad de las mismas, dando estabilidad laboral a las trabajadoras y sus familias.
Desde el año 2011, la Comunidad Autónoma de Canarias retiró la subvención que venía abonando a la Fundación Escuelas Infantiles de Santa Lucía S.A. para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles del municipio. La coyuntura nueva abocó a estos centros a una situación económica muy complicada pero no insalvable, como se ha demostrado con el acuerdo.
Hasta esa fecha, las Escuelas Infantiles de ese municipio, a groso modo se sostenían económicamente por 1/3 del presupuesto que lo aportaba el Ayuntamiento, 1/3 el Gobierno de Canarias y 1/3 los padres. La retirada del dinero del Gobierno de Canarias supuso que había que cubrir un tercio del presupuesto. Pero lo importante de éste acuerdo radicaba en que las partes negociadoras apostaban por un servicio público y de calidad, cuando lo fácil hubiese sido privatizar y externalizar siguiendo la “moda” que se ha practicado en Gran Canaria en esta materia.
Un tema tan importante como son los niños y su educación, unido a la defensa del empleo (más aún cuando en el contexto económico actual lo público está siendo denostado), ha hecho posible un acuerdo con la apuesta por este proyecto educativo y el sostenimiento de las Escuelas Infantiles de Santa Lucía como servicio público. El Ayuntamiento de Santa Lucía aumentará su aportación económica anual, los padres incrementarán sus cuotas y los trabajadores sacrificarán una parte importante de sus retribuciones, suspendiendo derechos que se contemplan en el convenio colectivo.
El presente acuerdo además venía con una complejidad añadida en términos jurídicos: Adaptar las condiciones de trabajo a las imposiciones que afectan del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se ha hecho muy famoso por quitar una paga extraordinaria en diciembre a los funcionarios o su valor porcentual baremado sobre un 7% pero que engloba medidas muy duras al personal laboral de empresas públicas. Este Real Decreto-ley, da la posibilidad de anular o suspender convenios colectivos, modificar complementos en las bajas médicas, reducir permisos y anular cualquier acuerdo que contradiga el acuerdo o exista peligro de déficit.
El acuerdo ha supuesto un éxito, demostrando que los servicios públicos tienen sentido, más aún cuando vienen acompañados del mantenimiento del empleo. En éste sentido, cabe destacar que por período de un año, se suspende el convenio colectivo, se garantizan los puestos de trabajo y que las trabajadoras, una vez han perdido una paga extraordinaria por culpa del “Decretazo de Rajoy”, han cedido la paga extraordinaria de verano, el plus de destino y una reducción del 4% para equilibrar la parte que falta del Gobierno de Canarias.
Para mí ha sido un orgullo participar como asesor en la dura negociación del presente acuerdo junto a Juan Miguel Suárez Santana de CCOO. Desde aquí quiero darle las gracias a todo el comité de empresa: Dña. Teresa Arbelo Artiles en calidad de presidenta del comité de empresa (UGT), Dña. Josefa Verde Benítez (UGT), Dña Dolores Galván Vera (UGT),Dña Lourdes Delgado Ortega (CCOO),Dña. Soraya Vera Bueno (CCOO) y a todas las trabajadoras de la Escuelas Infantiles por su apoyo sincero y constante.
Además de darle las gracias a Gustavo Santana y David Mosquera en calidad de Secretario General de UGT-Canarias y UGT-Gran Canaria respectivamente por su designación para que dirigiese la parte jurídica del presente acuerdo que ha cambiado la inercia de la privatización y externalización de las Escuelas Infantiles de Gran Canaria, así como a la concejala de educación y al grupo de Gobierno de Santa Lucía de Tirajana.
Etiquetas:
Alejandro Ramos Guerra,
Artículo de Opinión,
Telde (Gran Canaria),
Vecindario (Santa Lucía de Tirajana)
Gran Canaria (Canarias - España)
Vecindario, Agüimes, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario