miércoles, 26 de septiembre de 2012

González Ortiz: “Canarias acudirá al FLA si ofrece mejores condiciones que los mercados”



·        “Lo contrario solo responde a una situación desesperada que las Islas no tienen o a un comportamiento totalmente irresponsable”, afirma el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad

·       El Gobierno de Canarias ha solicitado hoy al ministerio que aclare las condiciones para poder evaluar y comparar con el resto de opciones disponibles

·   Criticó la rectificación del Estado para modificar el sistema de financiación

Canarias (España), 26 de septiembre de 2012 / Economía / Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, aseguró hoy en el Parlamento canario que el Ejecutivo acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “si ofrece mejores condiciones que los mercados”. Asimismo  añadió que el Gobierno no tomará ninguna decisión hasta que el Estado aclare las condiciones y  se evalúen y comparen con el resto de las opciones disponibles”.

González Ortiz dijo, además, que la comunicación sobre el FLA, remitida ayer por el ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, no precisa aspectos sustanciales del mecanismo por lo que “hemos solicitado hoy mismo esas aclaraciones”.

“Acogernos a un fondo sin ni siquiera conocer y ponderar sus cláusulas –explicó- solo responde a una situación desesperada que, desde luego, Canarias no tiene o a un comportamiento totalmente irresponsable”.

González Ortiz valoró también el cambio de criterio del Gobierno central al desdecirse ahora sobre la modificación del sistema de financiación. “Se trata –señaló- de contradicciones que no ayudan a la credibilidad de España en Europa” e insistió en la urgente necesidad de cambiar este mecanismo “porque los servicios públicos esenciales no esperan, se prestan cada día”.
El consejero, que ha comparecido ante el Pleno de la Cámara para explicar las emisiones de deuda del Archipiélago, afirmó por otro lado que “nuestra solvencia nos ha permitido, hasta el momento, acceder a la financiación que hemos ido necesitando de acuerdo al Programa Anual de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma”.

Una solvencia que para el consejero de Economía y Hacienda ha sido reconocida por los inversores canarios, que han suscrito en volúmenes superiores a las ofertas iniciales las emisiones de deuda RIC, y también por las entidades financieras que han suscrito con la comunidad autónoma distintas operaciones crediticias.

Sin embargo, dijo, la incertidumbre y los cambiantes escenarios están provocando el cierre paulatino de los mercados de capitales. Explicó que son varias las dificultades a las que se enfrentan las autonomías para poder financiarse. “Por un lado, los problemas que arrastra el sector bancario en el ámbito de liquidez y, por otro, el efecto contagio que padecemos las comunidades autónomas sobre la credibilidad de España en relación con su deuda soberana”.

Canarias, de nuevo la comunidad menos endeudada

En este sentido, informó que, a tenor de los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, Canarias es de nuevo la comunidad autónoma menos endeudada por habitante y la segunda con menor volumen de deuda en relación al PIB, “unas cifras que avalan la responsabilidad financiera y la gestión realizada en el control del gasto público”, resaltó.

Según esos datos a 30 de junio de este año, la deuda de las Islas se situó en 3.847 millones de euros, lejos de los más de 8.800 millones de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Este volumen representa un 9,3 por ciento del PIB canario, lo que supone un 5 por ciento por debajo de la media. Si se toma el ratio por habitante, éste se cifra en 1.809 euros frente a los más de 3.200 euros que presenta también por término medio el conjunto de las comunidades.

Por tanto, añadió, “es constatable que este Gobierno, a pesar de las graves dificultades, ha realizado grandes esfuerzos para contener su deuda, unos esfuerzos que han ido en paralelo al realizado con los objetivos estabilidad presupuestaria”.

Ambos indicadores, déficit y deuda, se han logrado aún siendo la comunidad autónoma peor financiada de España, indicó.

“Con todo, mantenemos el núcleo de los servicios públicos esenciales, razonables periodos medios de pago a los proveedores a pesar de ciertas tensiones de liquidez, están garantizadas las nóminas de todos los empleados públicos y estamos al corriente en las cuotas de la Seguridad Social y del IRPF”, aseguró.

No hay comentarios: