jueves, 11 de octubre de 2012

Una veintena de profesores aprende teatro en el Cuyás para enseñarlo a sus alumnos

Las Palmas de GC, 11 de octubre de 2012 / Teatro - Cultura / Gabinete de Prensa.

El taller, impartido por el director Quino Falero, forma parte de ‘Teatrae’, proyecto pedagógico creado para estimular su afición por el teatro y acercar, de forma divertida, las artes escénicas a niños y jóvenes

Una veintena de profesores grancanarios participa estos días en el taller de teatro que el director Quino Falero imparte en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Dentro del proyecto pedagógico del Cuyás, denominado Teatrae, la iniciativa, que regresa tras el éxito que tuvo el año pasado, busca, en primera instancia, enseñar teatro a los docentes de forma amena, para que después ellos pongan en práctica lo aprendido, ya con sus propios alumnos. 

“Lo que pretendemos a largo plazo es fomentar la afición por las artes escénicas entre nuestros niños y jóvenes, crear nuevos públicos que hagan y consuman teatro”, según el consejero insular de Cultura y presidente de la Fundación, Larry Álvarez.

En esa línea, los profesores que, junto a sus alumnos, presenten proyectos de calidad al final de año, podrán, incluso, representar sus montajes sobre las tablas del mismísimo Teatro Cuyás, como ocurrió el pasado mes de mayo.

En aquella ocasión, 24 alumnos de 6º de Primaria del Colegio Alemán protagonizaron la comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano, dirigida por la profesora Talía Sierra. La actuación sirvió como “fiesta de fin de curso” para Teatrae, el proyecto pedagógico del recinto escénico gestionado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

LA REUNIÓN DE LOS ZANNI

Con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme y de la Obra Social de La Caixa, Teatrae ofrece para esta temporada espectáculos de teatro,  danza y música. El primero de ellos, La reunión de los Zanni o el tinglado de la antigua farsa, de la compañía Reymala, está pensado para alumnos de ESO y Bachillerato y se representa los días 28, 29 y 30 de noviembre a las 10.00 y las 12.00 horas.

Premiado con tres galardones en la pasada edición de los Premios Réplica, La reunión de los Zanni… muestra, con energía y divertimento, la  “comedia del arte”, sus personajes y conflictos.  Para Adriano Iurissevich, su director, se trata de un montaje divertido, contemporáneo y que conecta directamente con el público.

El espectáculo ha sido aplaudido por crítica y público en los principales festivales de teatro clásico, como Almagro, Almería, Burgos y Alcalá de Henares.

Las entradas para las funciones escolares cuestan tres euros por alumno (los profesores están exentos de pago) y pueden reservarse  enviando “on line” la ficha que aparece en la sección de escolares de la página web del Cuyás (www.teatrocuyas.com). Además, Teatrae ofrece materiales didácticos que, disponibles también a través de la citada web, sirven para ahondar en los espectáculos y trabajarlos en el aula, antes y después de las representaciones.

No hay comentarios: