lunes, 4 de marzo de 2013
Canarias entre las comunidades autónomas donde menos ha crecido el paro en febrero
· En febrero, el paro registrado subió en Canarias en 1.957 personas (0,68%). Este aumento está por debajo de la media nacional, que subió un +1,19%
· Canarias es la tercera comunidad con menor aumento interanual del paro registrado, por detrás de Baleares, donde baja el paro, y Cataluña
Canarias (España), 4 de marzo de 2013 / Paro - Empleo / Gabinete de Prensa.
El número de parados del mes de febrero asciende a 291.474 personas en Canarias. En el conjunto de España el paro registrado creció en 59.444 personas, superándose por primera vez los 5 millones de demandantes de empleo, creciendo en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares y situando a Canarias entre las comunidades autónomas donde menos ha crecido el desempleo en febrero.
Con todo, en febrero, el paro registrado subió en Canarias en 1.957 personas (0,68%). Este aumento está por debajo de la media nacional, que subió un +1,19%
La evolución interanual muestra que en febrero de 2013 el paro registrado aumenta en Canarias en +12.576 personas (+4,5%) cifra inferior a la media española (+6,76%). Canarias es la tercera comunidad con menor aumento interanual del paro registrado, por detrás de Baleares, donde baja el paro, y Cataluña.
El aumento del paro registrado en febrero se concentra en el sector Servicios, con 1.560 demandantes más. En el resto de sectores también sube, excepto en Industria, que registra parados menos.
Febrero de 2013 registra un aumento del paro, como es habitual en este mes, según la tendencia de los últimos años. Si bien el de este año es el menor incremento que se registra desde 2006.
La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández recuerda que “lamentablemente el tiempo ha dado la razón al Gobierno de Canarias. Hace un año decíamos que la Reforma Laboral tal y como la planteaba el Ejecutivo central facilitaría el despido”. Añade que “es evidente que la mera contención del gasto y el recorte desmedido que aplica el Gobierno central sin incentivar la inversión empresarial y el consumo trae estos resultados negativos que estamos viendo”.
El Gobierno de Canarias tiene como prioridad el empleo y, en este ámbito, la puesta en marcha de iniciativas que permitan combatir el paro juvenil será una de las principales líneas de actuación, a través del fomento de la movilidad, la realización de prácticas no laborales en empresas para jóvenes con y sin formación y de programas que combinan formación y empleo.
Ante este complicado contexto el Servicio Canario de Empleo está articulando medidas, en el marco de sus competencias, para frenar las cifras de desempleo pero sobre todo para que las personas sin trabajo puedan aumentar sus posibilidades de inserción laboral.
En este sentido, la directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, manifiesta que “se realizará una adecuación de la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos y que ésta se llevará a cabo de forma consensuada con los agentes sociales”. Además se incorporarán nuevas especialidades formativas ligadas a ocupaciones concretas que tienen su demanda en el tejido empresarial canario, como es el caso del sector portuario y el de la restauración.
Por otro lado, el acceso a la formación deberá ir precedido por un diagnóstico de las necesidades formativas del demandante, para ello se reforzarán los efectivos dedicados a los servicios de orientación que se prestan en las oficinas de empleo, con el objetivo de alcanzar a un mayor número de desempleados.
Siguiendo con las políticas formativas, el SCE busca impulsar el acercamiento de los desempleados al entorno real de trabajo de manera que el desempleado alterne la actividad formativa con la actividad laboral mediante los contratos de formación y aprendizaje. Según la directora “El objetivo es en definitiva formar, trabajando”.
En el ámbito concreto del empleo, si bien el Estado ha desarrollado medidas encaminadas al impulso de la contratación laboral de los jóvenes, el SCE sigue esta misma línea pero pone el acento en aquellas modalidades contractuales de al menos seis meses de duración y no sólo al colectivo de menores de 30 años sino también a los desempleados de 30 años en adelante que en nuestra comunidad autónoma supone el 82% del total de parados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario