Gustavo Matos destaca que la cuarta parte de las reclamaciones corresponde a servicios de telefonía y anima a los consumidores a profundizar en el conocimiento de sus derechos y a hacer uso de ellos cuando no estén conformes con el servicio
Canarias (España), 14 de marzo de 2013 / Consumo / Gabinete de Prensa.
La Dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias registró un total de 1.816 reclamaciones en los dos primeros meses del año. Más de la cuarta parte de ellas, un total de 520 reclamaciones, están relacionadas con servicios de telefonía, según los datos del departamento que dirige Gustavo Matos.
A la telefonía le siguieron las reclamaciones relacionadas con las actividades recreativas, con un total de 229 hasta febrero y, tras estas, las vinculadas con servicios de transporte (152) y con la adquisición de electrodomésticos o la atención por parte de los servicios de asistencia técnica (114). Por el contrario, el menor número de reclamaciones se produjo en la hostelería, con solo cuatro, la venta a domicilio (6) y las agencias de viajes (7).
Gustavo Matos ha querido aprovechar la celebración del día Mundial del Consumidor el viernes, 15 de marzo, para recordar a los ciudadanos la importancia de conocer sus derechos, de manera que estén en condiciones de hacerlos valer cuando consideren que se vulneran. También ha destacado la necesidad de ejercitar un consumo responsable, que permita ser consecuentes con las posibilidades económicas de cada hogar y educar a los menores de edad con estas pautas para que sean consumidores consecuentes, evitando así caer en el consumismo.
El director general de Consumo ha hecho balance también de las reclamaciones presentadas ante su departamento el año pasado, que ascendieron a un total de 8.097. La telefonía fue la actividad comercial que más reclamaciones generó, con un total de 1.726, lo que supone el 21%. Transportes, venta y reparación de electrodomésticos y comercio al por menor en general fueron también las causas más frecuentes de reclamación por parte de los consumidores.
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