· Es la segunda comunidad con menos endeudamiento por habitante, según los datos del Banco de España
· González Ortiz destaca la moderación de la deuda de las Islas “a pesar de ser los peor financiados por el Estado”
Canarias (España), 14 de junio de 2013 / Menor deuda pública - Economía / Gabinete de Prensa.
Canarias es la comunidad autónoma de España con menor deuda pública sobre su PIB, cifrada en un 11,4% a diferencia del 18% del conjunto de las autonomías y del 76% de la Administración General del Estado. En relación al ratio por habitante, las Islas se sitúan en la segunda posición con menos endeudamiento, según los datos facilitados hoy por el Banco de España al cierre del primer trimestre de 2013.
Estos datos señalan que el volumen total de deuda de las Islas asciende a 4.704 millones de euros, lo que supone 6.500 millones de euros menos que la deuda media de las autonomías que asciende a 11.152 millones y cuyo ranking encabezan Cataluña y Valencia.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valoró de forma positiva estas cifras ya que Canarias “sigue siendo una de las autonomías que presenta una mayor moderación de su deuda a pesar de ser la peor financiada por el Estado mientras cumple con el objetivo de déficit”.
González Ortiz también indicó que los ratios de endeudamiento son notablemente inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, “una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, nuestra solvencia”.
Las cifras del Banco de España establecen que el ratio de la deuda según el PIB del Archipiélago durante el primer trimestre aumentó en una décima en relación con el anterior situándose con el 11,4% a gran distancia de autonomías como Valencia que lidera la deuda con un 29% seguida de Castilla La Mancha con un 28%.
En cuanto al ratio por habitante, Canarias ocupa la segunda posición con el menor endeudamiento de España con 2.221 euros frente a los 4.025 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 1.800 euros menos. Por su parte, el Estado registró más de 16.800 euros per cápita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario