Santa Lucía (Gran Canaria), 14 de junio de 2013 / Artículo de Opinión / Rosalía Arteaga Serrano, ex-presidenta de Ecuador.
Fecha de Publicación: 2013-06-11 | rosaliaa@uio.telconet.net
Acabo de regresar de participar en una extraordinaria experiencia en la Gran Canaria, isla donde tres municipalidades se reúnen desde hace ya algunos años, para trabajar temas en conjunto, ahora ampliados a la sustentabilidad y a la lucha contra el cambio climático, pero bien vale la pena recordar que los tres ayuntamientos, conformaron hace ya más de 20 años, la Mancomunidad del Sureste de la Gran Canaria, con el objetivo de dotar de agua a los hogares de esta zona, la más pobre en esos momentos de la región.
Efectivamente, los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, en una decisión que dejó por fuera los intereses políticos, unieron esfuerzos y trabajaron por el bienestar de sus conciudadanos, y todos sabemos que el bienestar comienza por la satisfacción de las necesidades básicas, entre las que la provisión de agua de calidad ocupa un primer lugar.
La Mancomunidad, buscó soluciones a su alcance y están dando un ejemplo extraordinario de como se puede actuar en conjunto; así, se creó una planta desalinizadora de agua, que funciona con gran eficiencia. Este tema del agua que ha cambiado la vida de los pobladores y que ha incrementado la producción agrícola, transformando a municipios carentes en exportadores de alimentos a sus vecinos, llevó también a las autoridades municipales y a los técnicos, a buscar otras soluciones como la utilización de energías alternativas, dotando a la zona de energía provista por grandes molinos de viento a través de un impresionante parque eólico, así como a la colocación de paneles para aprovechar la energía solar.
Con ello, están aprovechando los recursos con los que las islas cuentan en grandes cantidades: el viento, el sol, y el trabajo entusiasta de sus gentes.
Estas son algunas de las observaciones que pudimos hacer en la reciente visita, con motivo de la celebración del Octavo Seminario Internacional de “Comarcas Sostenibles”, realizado en el teatro Víctor Jara y que convocó a especialistas internacionales, pero sobre todo a pobladores de las localidades, que se dieron cita y atendieron de manera permanente los días de la convocatoria.
El desarrollo de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, puede aparecer muy bien como un “caso” de estudio, para ejemplarizar acciones positivas que vienen desde la base, es decir desde lo municipal para encontrar soluciones a sus problemas.
Los habitantes de la zona se sienten orgullosos además, de que la mayor parte del financiamiento de sus proyectos, ha salido de las propias comunidades, contándose con una tangencial contribución de las autoridades canarias y del gobierno central.
La Mancomunidad del Sureste de la Gran Canaria está dando una lección de unidad, de ingenio, de industriosidad y de constancia, que son difíciles de olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario