miércoles, 3 de julio de 2013
LOS ESTIBADORES DE LAS PALMAS COLABORAN CON SUS HOMÓLOGOS SENEGALESES PARA QUE AUMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PUERTOS AFRICANOS
Los estibadores de Las Palmas cofinanciarán el desarrollo de un software para el Puerto de Dakar. También están organizando, en este mismo puerto, la Asamblea General de la Zona Africana de IDC, en octubre
Las Palmas de GC (Canarias), 3 de julio de 2013 / Estibadores - Puertos / Gabinete de Prensa.
Durante la semana pasada Ismael Ravelo, responsable de Formación para Canarias-África del sindicato de estibadores de Las Palmas (ASEP), y Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, viajaron a Senegal para reunirse con representantes del sindicato de estibadores de este país, auxiliares del transporte como se denominan ellos, para trazar las líneas de actuación del proyecto Deticport.
Esta iniciativa, promovida por los trabajadores portuarios de Las Palmas y cofinanciada por ellos mismos, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y los estibadores de Senegal, tiene como objetivo el desarrollo de un software para la mejora de las labores de estiba en el puerto de Dakar. Con este nuevo sistema informático se pretende mejorar los controles de mantenimiento de la maquinaria y de la producción, así como el nombramiento de personal diario en los distintos puestos de trabajo, que pasará a ser telemático, para aumentar la productividad de este enclave africano.
La próxima reunión sobre este proyecto, Deticport, se celebrará en Las Palmas, en el entorno del SALT (Salón Atlántico de Logística y Transporte), donde se presentará.
Los estibadores de Las Palmas aprovecharon este viaje para hacer hincapié a sus colegas africanos sobre la importancia de la formación y la prevención laboral en los puertos del continente; temas que serán centrales en la próxima Asamblea General de la Zona Africana de IDC (International Dockworkers Council), que se celebrará en Dakar el próximo octubre. Al mismo tiempo organizarán un congreso sobre prevención.
En este sentido, los estibadores de Las Palmas llevan ya varios años viajando a los puertos del continente vecino para instruir a sus homólogos en técnicas de negociación laboral colectiva para que, a través de convenios con las empresas portuarias, logren que su profesión se desarrolle cada vez en mejores condiciones de seguridad y de eficacia. IDC se plantea como objetivo potenciar los convenios colectivos en todos los puertos africanos, como marco regulador fundamental de las condiciones laborales y como garante de que el trabajo se desarrolla de manera digna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario