- Sesenta y seis artesanos mostrarán y comercializarán sus productos del 9 al 18 de agosto
- Los oficios con mayor representación son la alfarería, la marroquinería, la decoración de telas, la joyería y la muñequería
Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), 06 de agosto de 2013 / Artesanía - Ferias / Gabinete de Prensa.
La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía que dirige el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, realizará una nueva edición, la sexta, de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas. Se trata de una oportunidad sin igual para dar a conocer a los turistas que visitan la isla la herencia etnográfica que generación tras generación se ha perpetuado en los distintos rincones de la Isla y ofrecerles productos artesanos de gran calidad.
El vicepresidente primero del Cabildo grancanario, Juan Domínguez, explica que este año la Fedac ha hecho un esfuerzo singular para aumentar el número de artesanos y mantener el nivel de la muestra a pesar de que ha habido una importante reducción presupuestaria con respecto a la feria del pasado año. Si en 2012 el presupuesto fue de 90.000 euros, en esta edición se han invertido 65.000 euros, lo que supone una merma del 28%.
La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas tendrá lugar del 9 al 18 de agosto, de 17.00 a 23.00 horas, y los 53 stands colocados por la Fedac albergarán a 66 artesanos –cinco más que en 2012- que representan 24 oficios tradicionales, entre los que destacan por número los ceramistas (14), marroquineros (13), decoradores de telas (6), joyeros (6) y muñequeras (3). De éstos, cuatro acuden por primera vez a una muestra organizada por la Fedac.
En cuanto a la participación por municipios, en esta edición participan 22 artesanos de Las Palmas de Gran Canaria, 8 de San Bartolomé de Tirajana, 8 de Telde, 5 de Teror, 3 de La Aldea, 3 de Moya, 3 de Ingenio, 3 de Agüimes, 3 de Gáldar, 2 de Arucas y un representante de cada uno de los municipios de San Mateo, Mogán, Agaete, Tejeda, Santa Brígida y Valsequillo.
Al igual que en ocasiones anteriores, la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas contempla la celebración de actividades paralelas. Una de las competencias de la Fedac es la recuperación de las manifestaciones artesanales propia de Canarias y consolidar el mantenimiento de las existentes, por lo que en las ferias de artesanía se hace hincapié en la artesanía más tradicional y en esta muestra, concretamente, en la alfarería tradicional, el calado, los jauleros y las hilanderas. Este año, el stand de la Fedac estará dedicado al oficio de la muñequería.
Desfila con Artesanía
Por otro lado, tras el éxito cosechado en la Feria de La Primavera que se celebra en el mismo espacio, se llevará a cabo una nueva edición de la pasarela Desfila con Artesanía con pases los días 10, 11, 15, 17 y 18, permitiendo a los artesanos mostrar sus creaciones de una forma atractiva y original. Estos días, además, habrá actuaciones de distintos grupos folclóricos.
Finalmente, los más pequeños podrán aprender técnicas artesanales y elaborar sus propias creaciones de barro, palma, papel y tela en los talleres infantiles que se realizan cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario