martes, 15 de octubre de 2013

El subsector ganadero de Canarias percibe más de cincuenta millones de euros anuales en ayudas


  • Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento las mejoras propuestas por el Ejecutivo para este colectivo
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 15 de octubre de 2013 / Ganadería / Gabinete de Prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que su departamento distribuye entre el sector ganadero del Archipiélago unos 55 millones de euros al año en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y del Programa de Desarrollo Rural (PDR)


En respuesta a una pregunta parlamentaria en Pleno formulada por el diputado del Grupo Mixto, Fabián Martín, el titular del Área indicó que en los últimos cuatro años los ganaderos de las Islas han percibido 100,34 millones de euros en pagos directos, cuantía a la que hay que sumar algo más de 24 millones anuales (otros cien millones en el cuatrienio) correspondientes a ayudas REA a los cereales de consumo animal, alimentos que suponen alrededor del 70% de los gastos de las explotaciones ganaderas.

Durante su intervención, el responsable del Departamento aclaró que el Ejecutivo regional ha abonado la totalidad de las ayudas europeas correspondientes al POSEI. En relación a la posibilidad de aumentar dichas ayudas a partir de fondos adicionales (fondos de estado) aprobada por la Comisión Europea, Hernández señaló que los complementos de ayuda no se convocan hasta disponer de los fondos correspondientes, de conformidad con la legislación en vigor.

El subsector ganadero, tras los últimos acuerdos adoptados por el Gobierno de Canarias (traspaso de fondos REA al sector primario, fondos procedentes del Crédito Extraordinario y aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma) recibe alrededor de 55 millones de euros anuales, de los que algo más de 50 millones corresponden al POSEI y 4,4 millones de euros proceden de ayudas y subvenciones derivadas, fundamentalmente, del Plan de Desarrollo Rural cofinanciado por Europa.


Con respecto a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto, Hernández comentó que en la campaña 2009 se abonó prácticamente la totalidad de las ayudas con cargo a Fondos Adicionales con una reducción mínima en el caso de la Acción III.6.2 (leche de cabra y oveja). En 2010, se abonaron las ayudas con cargo a los fondos adicionales con una reducción por la misma causa. Para la campaña 2011 no existió disponibilidad presupuestaria, por lo que no se convocaron las ayudas con cargo a fondos adicionales.

Las ayudas correspondientes a la campaña 2012, que se pagaron este año, se incrementaron en un millón de euros para la acción III.6.2 (cabra y oveja), utilizando la ficha presupuestaria de la campaña del REA 2012 (fondos que no se preveía agotar). Estos fondos, 2,39 millones de euros, se abonaron en el periodo normal de pagos de las ayudas comunitarias, finalizado el 30 de junio de 2013.

En la campaña 2012 se abonó además a los productores de leche de vaca un total de 2,57 millones de euros, no quedando ninguna parte de la ayuda pendiente de abono con fondos de estado (se pagó el 100% de la ayuda con la operación sobre el REA planteada por el Gobierno de Canarias).


El consejero destacó que el Ejecutivo está trabajando para conseguir fondos que reviertan en el sector primario, especialmente en la ganadería. “Estamos finalizando la tramitación de una modificación del POSEI por el que se incorporarán definitivamente 4,5 millones procedentes de los excedentes del REA en la ficha presupuestaria de las medidas agrarias”; subrayó.

Por otro lado, mediante la Ley de Crédito Extraordinario, recientemente aprobada, se han incorporado otros cuatro millones de euros que se distribuirán este año y se destinan a las ayudas para el sector primario de la campaña 2012.

No hay comentarios: