LA RECUPERACIÓN NO ES IGUAL EN TODAS LA ZONAS AFECTADAS. HABRÁ ALGUNAS QUE NO SE RECUPERARAN NUNCA
Transcurrido un año desde el incendio en el Parque Nacional Garajonay, el Director Conservador del Parque, Ángel Fernández López sigue siendo pesimista sobre la recuperación a corto plazo, ya que “ha sido el incendio más importante y más grave que se ha producido en los últimos 10 años o nunca, que sepamos, desde el punto de vista ambiental. Un incendio que ha afectado a zonas boscosas con edades superiores a los 100 años”.
“Durante este año, hay que añadirle, que después del incendio, las lluvias torrenciales y concentradas de más de 500 litros por metro cuadrado, en un corto espacio de tiempo, actuaron sobre el terreno calcinado, erosionando y eliminando el suelo, en algunos casos de manera irreversible; por eso las actuaciones se han centrado en la fabricación de barreras de contención, con los restos vegetales, para evitar así la erosión y la pérdida de suelo”.
“En los sucesivos años tenemos que ir viendo como evolucionan las distintas zonas afectadas por el incendio, ya que todas no lo hacen de igual manera. Hemos presentado un proyecto LIFE a la Unión Europea, que está pendiente de su aprobación, para que durante cuatro años desarrollemos un programa de actuaciones de recuperación, investigación, y encaminado, también a la prevención de futuros incendios”.
“La solución prioritaria para evitar los incendios en la Gomera no es tener más medios. Los tenemos, pero muchos están obsoletos. Debemos renovar la flota de equipos y tender a una mayor profesionalidad, no a tener más efectivos. Si las administraciones han aprendido de este incendio, tendrán que demostrarlo, por ejemplo, en los presupuestos, aportando las partidas necesarias para que sea efectiva la recuperación.
“Ha sido el peor incendio de Canarias en décadas, desde el punto de vista ambiental, y el que se haya producido en una isla menor, quizás, sea un motivo para que se vea con menos gravedad, pasado un año”.
“Habrá que desarrollar políticas de recuperación y de potenciación de la agricultura, un mayor seguimiento policial y judicial ante estos incendios, que tienen todos los visos de ser provocados, etc.”
Ángel Fernández habla desde el corazón. Con la capacidad y racionalidad de alguien que lleva más de 20 años al frente del Parque Nacional Garajonay, y que conoce más que a su propia palma de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario