domingo, 24 de noviembre de 2013

Hernández Lobo comprueba el estado de las numerosas obras que Cooperación Institucional ejecuta en Telde


El consejero insular destaca que  el Cabildo de Gran Canaria cumple con los ayuntamientos; propicia, favorece y fomenta la obra pública, satisfaciendo las necesidades de los grancanarios y dinamizando la economía con la creación de puestos de trabajo a través de la ejecución de estas obras.

Telde (Gran Canaria), 24 de noviembre de 2013 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.


El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, iniciará durante la próxima semana una ronda de visitas por las numerosas obras que su Consejería ejecuta en el municipio de Telde con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de realizar un seguimiento directo de las diferentes actuaciones que deberán estar concluidas coincidiendo con el fin del presente ejercicio económico.

El consejero insular destaca el avance y la finalización de muchas de las obras que el Cabildo de Gran Canaria ha financiado en su totalidad en el municipio de Telde  y, al mismo tiempo, muestra su preocupación por la situación de varios proyectos que se desarrollan con un considerable retraso, permanecen paralizados e incluso, algunos de ellos, aún no han sido adjudicados con el consiguiente riesgo de perder las partidas con el cierre del presupuesto correspondiente a 2013.

En este sentido, el responsable de Cooperación Institucional adelantó que para el próximo ejercicio “el Cabildo adjudicará y efectuará la mayor parte de los proyectos”. De esta manera se garantizará – continuó Hernández Lobo-  la total ejecución de las obras en tiempo y forma; agilizaremos el desarrollo de las mismas. No sólo aportaremos financiación económica, también nos encargaremos de la ejecución de las más importantes. “No es permisible que un proyecto que contempla su plazo de ejecución en pocos meses concluya al año siguiente de su inicio, en el mejor de los casos”.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos permite en el presente mandato la realización de numerosas obras relacionadas con la creación de servicios básicos e infraestructuras municipales. De esta manera -señala Hernández Lobo- gracias a la aportación del Cabildo, municipios que carecen de posibilidades económicas para llevar a cabo obras que logren la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el desarrollo del mismo, han realizado, realizan y continuarán realizando actuaciones necesarias.

“Es el caso de Telde”, afirmó el responsable insular de Cooperación Institucional, “Gracias a las aportaciones de esta Consejería y del resto de las áreas insulares, se llevan a cabo acciones necesarias. Los ayuntamientos, por sus propios medios, no podrían ejecutar estas obras sin la financiación del Gobierno insular; la única administración canaria que contribuye al desarrollo de los municipios”, indicó.


Hernández Lobo recuerda que “una vez más, es el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de la Isla, el que cumple con los ayuntamientos, el que propicia, favorece y fomenta la obra pública, satisfaciendo las necesidades de los grancanarios y dinamizando la economía con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Telde recibe en el actual bienio de la Consejería de Cooperación Institucional una inversión cercana a los 2.000.000 de euros para la construcción de obra pública . Para el próximo bienio la partida económica ascenderá a unos 2.800.000.

Por último, Hernández Lobo indicó que estas cifras reflejan el apoyo que ofrece el Cabildo de Gran Canaria a los municipios. “Manejamos partidas económicas significativas en un momento de crisis tan relevante como el actual; nuestro compromiso debe centrarse en la realización de obras que mejoren los municipios y su ejecución en el tiempo previsto”, señaló.

No hay comentarios: