Canarias (España), 19 de diciembre de 2013 / Deportes - Moto / Gabinete de Prensa.
Tras un paréntesis de sólo un año el equipo Valsebike Dakar vuelve a la prueba que es su razón de ser, pero con más fuerza que nunca. Con el impulso de un nuevo patrocinador, el cambio de nombre al Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team es un solo un detalle del paso adelante que ha dado esta estructura cien por cien isleña que a su piloto de siempre, Pedro Peñate, une al también grancanario Ali Machlab.
Dos apasionados del Dakar y la aventura que comparten por primera vez estructura con el objetivo también común de alcanzar la meta, una proeza cuando se trata de una prueba que a lo largo de dos semanas, del 5 al 18 de enero, recorrerá cerca de 9.000 kilómetros. Para Pedro Peñate es su sexta participación en este rally y lo afronta con más ilusión que nunca. “Voy con el desafío personal de mejorar mis resultados de otros años, pero sobre todo de llegar a la meta final. Lo hice en 2010 y en mi último Dakar, el de 2012, y la idea es repetir”, dice el de KTM, el primer canario que completó este raid desde que desembarcó en Sudamérica.
Para lograrlo el piloto de Valsequillo –actualmente el canario con mayor número de participaciones– se ha preparado a conciencia a lo largo de esta temporada. Ha mejorado su técnica siguiendo la práctica totalidad del nacional de enduro y haciendo al completo el Campeonato de España de Rallies TT en el que ha terminado sexto absoluto sólo por detrás de ‘dakarianos’ consagrados. “A nivel físico llego en un momento fantástico, algo que ayudará realmente cuando el cansancio empiece a hacer mella. Tanto la forma física como también toda la experiencia acumulada en estos años serán muy útiles en este Dakar que, dicen, va a ser tan duro”, continúa Peñate.
A Ali Machlab la fortuna le ha negado alcanzar la meta final de este raid en sus tres anteriores participaciones. Lograrlo es la mayor de las ilusiones, pero también afronta esta edición de 2014 con las ideas muy claras: “Yo me acerqué al mundo de la moto por mi amor a la aventura y al desierto. Para mí el Dakar es una oportunidad de vivir experiencias y transitar por lugares que sólo conocen unos pocos privilegiados. Por ello, además de intentar terminar, mi verdadera meta es disfrutar de la vivencia”.
El segundo de los pilotos del Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team ha estado alejado de la competición en los últimos años “por compromisos laborales, lesiones y la familia”, pero a lo largo de 2013 ha ido retomando el contacto para llegar listo al raid más extremo del mundo. Su experiencia, aunque más lejana, será igual de valiosa, sobre todo cuando tuvo el honor de ser el primer grancanario en intentar alcanzar el Lago Rosa en moto cuando el Dakar aún se celebraba en territorio africano.
Como no podía ser de otra forma, el Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team confía un año más en KTM. Pedro Peñate montará una 450 Rally y Ali Machlab una 450 EXC con un kit especial para afrontar una prueba tan extrema para la mecánica como ésta.
Equipo con denominación de origen
Pero como decíamos, son muchas las novedades las que trae consigo este Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team para la edición 2014 que arrancará en la localidad argentina de Rosario y tendrá su punto final en la chilena de Valparaíso. Junto a Peñate y Machlab, esta aventura lo va a ser también para José Reyes y Celestino Hernández, demás integrantes de este equipo cien por cien canario ha preparado para dar apoyo técnico y que cuenta con su propio vehículo de asistencia.
Para Celestino Hernández, mecánico del equipo, no va a ser ni mucho menos la primera vez. Para José Reyes, otro amante de la competición y todo lo que huela a gasolina, este Dakar Argentina Bolivia Chile va a ser su bautismo de fuego y lo va a afrontar como Team Manager. Ambos se encargarán de que Pedro y Ali sólo tengan que preocuparse de descansar y preparar los recorridos de cada jornada nada más llegar al vivac después de cada etapa.
“Formar parte del Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team me produce sensaciones opuestas. Por un lado, una tremenda ilusión; por otra, una gran responsabilidad”, explica José Reyes, que durante toda su vida ha estado inmerso a uno y otro lado de la barrera en el mundo de la competición. “Me encantaría estar encima de la moto con Pedro y Ali, pero ese momento pasó y es fantástico poder ser una pieza más de este equipo completamente canario. Motiva mucho eso de romper la hegemonía de estructuras de península y hacer algo con nuestro propio acento”, afirma el Team Manager.
Para el mecánico del equipo va a ser su cuarto Dakar. En otras ediciones ha llegado a tener a su cargo hasta tres motos, así que ha demostrado sobradamente que era la persona idónea para ser la voz cantante en el apartado técnico. Además de su pasión desmedida por la moto y la aventura, el hecho de trabajar hombro con hombro con un equipo totalmente isleño también fue definitivo a la hora de unirse al grupo. “Claro que es un estímulo, más aún porque es algo que hemos ido madurando desde hace mucho tiempo. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y trabajar con José, Pedro y Ali”, apunta Hernández.
Los dos pilotos comparten ilusión y confianza en este proyecto que patrocinan Canaryfly, Valsebike y BP Ultimate. “Es algo que nadie había hecho antes y personalmente creo que en el equipo estamos quienes debían estar. Sobre todo porque detrás hay muchísima más gente”, afirma Pedro Peñate, alma mater de esta formación. “Estoy seguro de que vamos a trabajar muy cómodos no sólo por estar rodeados de gente con mucha experiencia, también por el hecho de conocernos y haber una buena relación personal detrás”, añade Ali Machlab.
Un recorrido a la altura de la leyenda del Dakar
No hay edición del Dakar que caiga en la tentación de seguir las huellas dejadas por los participantes del año anterior. Cada Dakar es una aventura inédita que añade más dureza y nuevos paisajes que, a su vez, suelen llevar aparejados una dosis mayor o menor de riesgo para los participantes. Aunque para el común de los mortales esto puede ser un ‘pero’, para los habituales de este tipo de pruebas es uno de sus mayores alicientes.
En 2014 la gran novedad es la suma de Bolivia al recorrido, cuyas regiones de Oruro y Potosí se recorrerán en las jornadas del 12 y 13 de enero. Pedro Peñate y Ali Machlab serán dos de los privilegiados en recorrer parajes tan extraordinarios como el salar de Uyuni, los restos disecados de un antiguo mar que ocupa más de 10.000 kilómetros cuadrados y que ofrece una increíble gama cromática. Y decimos “dos de los privilegiados” porque sólo los pilotos de motos y quads podrán adentrarse por esta zona de Sudamérica.
Con la suma de Bolivia, el Dakar 2014 es “más largo, más alto y más extremo” según Étienne Lavigne, director de la carrera. En efecto, tendrá 1.000 kilómetros más que la edición pasada, batirá el récord de altura y, muy importante, amplía el número de etapas (cinco) con un recorrido disociado para motos y quads. La salida –la tradicional ‘largada’– tendrá lugar en la localidad argentina de Rosario; tras la jornada de descanso en Salta la caravana de participantes ingresará en Bolivia y, de ahí, a Chile, en cuya región de Valparaíso tendrá el punto final esta carrera.
En busca de ese desafío permanente, también se han incrementado los kilómetros ‘maratón’, es decir, aquellos en los que los pilotos no pueden recibir ninguna asistencia externa y se han añadido dos etapas de gran duración. En total, a la categoría de motos le espera un recorrido de 8.734 kilómetros, 5.228 de especial y 3.506 de enlace.
Sobre Pedro Peñate
Con cinco participaciones en el Dakar, Pedro Peñate es ya el canario con más ediciones a sus espaldas del raid más importante del mundo. En 2008, dentro de las Dakar Series, fue su debut y a partir de ahí sólo ha faltado a una desde que esta carrera cambió de continente. Después de este breve paréntesis, vuelve con más fuerza al haberse preparado meticulosamente participando en las pruebas del nacional de Enduro y acabar sexto absoluto en el Campeonato de España de Rallies Todoterreno.
Yéndonos mucho más atrás en el tiempo, la carrera deportiva de este valsequillero orgulloso de su tierra arrancó en 1999. Enamorado del desierto, su sueño siempre fue poder competir en la aventura a motor más increíble del mundo y poco a poco fue subiendo los peldaños para poder llegar a su puerta. Primero compitió en distintas disciplinas off-road hasta que en 2002 tomó parte en los Seis Días Internacionales de Enduro de Granada, un primer compromiso fuera de sus islas que se saldó con un tercer puesto en su categoría.
A partir de ahí su carrera se aceleró. Se asentó como uno de los mejores de la especialidad en Canarias y de ahí dio el salto al Campeonato de España de Raids. En 2004 y 2005 corrió la Baja Canarias Mauritania y tras conseguir el título regional de enduro empezó a preparar su salto al Dakar. De sus cinco participaciones Peñate ha llegado a meta en dos ocasiones, la primera en 2010 –siendo el primer piloto canario en hacerlo desde que la carrera cambió África por Sudamérica– y la segunda en 2012.
Sobre Ali Machlab
Fue su amor por la aventura y el afán por ver con sus propios ojos algunos de los paisajes más vírgenes del planeta lo que poco a poco fue acercando a Ali Machlab al Dakar. Antes recorrió con una bicicleta de montaña escenarios tan increíbles como las Montañas Rocosas de Estados Unidos, las zonas más escarpadas del norte de África y los Pirineos.
Fue a lo largo de la década de los noventa del pasado siglo cuando sintió la llamada del desierto y la bicicleta se le quedó pequeña. En 1998 ya siguió en paralelo el recorrido de aquella edición por los territorios de Marruecos y Senegal. En 2005 se inscribió por primera vez y tomó parte como copiloto; dos años después era el primer grancanario en intentar hacer el Dakar en moto, aunque una lesión le impidió romper la barrera de la segunda etapa. Volvió en 2009 –la primera edición en Sudamérica– para intentarlo de nuevo, pero esta vez fue una caída en el transcurso de la cuarta etapa por culpa de uno de los camiones participantes lo que le llevó a tirar la toalla.
Más que como piloto, Ali se define como “un amante de la aventura”. Es ese sentimiento y la ilusión por descubrir algunos de los lugares más increíbles del mundo lo que le mueve. La competición sólo es un medio para lograrlo.
Sobre Valsebike
Concesionario oficial para toda la provincia de Las Palmas de la marca KTM, Valsebike Motos tiene ya una trayectoria de más de veinte años en el sector de las dos ruedas en Canarias. En todo este tiempo se ha convertido en una de las empresas más potentes en cuanto a la distribución de motocicletas en esta región y buena prueba de esa posición son sus instalaciones de la calle Ellacuría Beascoechea número 18 del Parque Empresarial Melenara, en Las Rubiesas (Telde). Son 1.300 metros cuadrados entre exposición de vehículos nuevos, de segunda mano, boutique y taller, con servicio de cafetería y restaurante.
Como empresa, al calor de Valsebike se han creado iniciativas como el Club Deportivo Valsebike –organizador de eventos, pruebas y actualmente a cargo de la Escuela KTM Off-Road– o el propio equipo Valsebike Dakar que este año ha tomado más fuerza que nunca con dos pilotos, Pedro Peñate y Ali Machlab, y una estructura propia con vehículo de asistencia y el apoyo técnico y logístico de los otros dos componentes del grupo: Celestino Hernández y José Suárez.
Sobre Canaryfly
Empresa netamente canaria, joven pero con larga experiencia en el mundo del transporte aéreo y los servicios a pasajeros. Todo el equipo de Canaryfly lo componen profesionales con dilatada experiencia en el transporte y las operaciones con aeronaves.
Entre sus compromisos se encuentra el prestar el mejor servicio a sus clientes de una manera accesible, amistosa y cercana así como llegar a más destinos. En este sentido Canaryfly opera actualmente en los aeropuertos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Nouadhibou, Dakhla, Layounne y Goulemime. Como empresa radicada en las islas colabora con los canarios a través de su desarrollo económico y social, uniendo personas y creando experiencias. Objetivos que dieron sentido al hecho de apoyar de una manera tan activa al proyecto de este equipo y sus dos pilotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario