Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 9 de diciembre de 2013 / Políticas Internacional - IUC / Gabinete de Prensa.
Izquierda Unida Canaria (IUC) aplaude la victoria del chavismo en las elecciones municipales de Venezuela, celebradas ayer, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 6.5 puntos porcentuales de ventaja sobre la oposición, frente a 1.5 puntos en las últimas presidenciales, es decir, multiplicó por cuatro la diferencia con los opositores. Con la victoria de ayer, el chavismo ha ganado 19 de las 20 convocatorias electorales habidas en sus 15 años de gobierno.
IUC señala que la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática ha fracasado en su intento de convertir las elecciones municipales en un plebiscito contra el Gobierno del presidente Maduro. La desestabilización económica practicada contra el Gobierno en los últimos meses es una forma ilegítima de hacer política, a la que la oposición venezolana ha recurrido en numerosas ocasiones, mientras ataca supuestos déficits democráticos ajenos.
La formación progresista considera que el PSUV obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía por su manejo de la economía en el complicado contexto internacional e interno actual y por los resultados sociales de sus políticas. Hoy Venezuela tiene el
7.6% de desempleo, el segundo salario mínimo más alto de América Latina y, durante el chavismo, ha reducido la pobreza en más del 50%, ha multiplicado por más de seis el número de benificiarios de pensiones públicas, o ha construido y entregado más de 460.000 viviendas sociales desde 2011. Se trata de las políticas que explican el apoyo popular al PSUV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario