RECHAZA LA DISTRIBUCIÓN DE HORAS SINDICALES ESTABLECIDA, POR ANTIDEMOCRÁTICA Y DISCRIMINATORIA
Canarias (España), 06 de enero de 2014 / Sindical - Enseñanza / Gabinete de Prensa
En la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma Canaria (MGNEP) constituida por la Administración Pública Canaria y los sindicatos CCOO, UGT, SEPCA e Intersindical Canaria, se estableció un “Acuerdo sobre el crédito de horarios sindicales", en que se favorece considerablemente a algunas organizaciones sindicales, lo que supone un agravio comparativo de unos sindicatos en relación a otros.
En dicho acuerdo la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria concede a estos sindicatos y a los que se adscriban y que cumplan las condiciones establecidas por aquellos, alrededor de 16.000 horas sindicales mensuales más aparte de las que ya cuentan en estos momentos cada uno de ellos. En el ámbito de la MGNEP se reservan 2500 horas mensuales en beneficio de cuatro sindicatos citados y además se asignan 600 horas más en cada mesa negociación de ámbito sectorial de la administración autonómica canaria, también constituidas por prácticamente los mismos sindicatos.
En la Consejería de Educación esas 600 horas se las repartirán en función de dicho acuerdo y en exclusiva cuatro sindicatos, dejando al resto fuera de ese reparto, entre ellos a EA-Canarias por no ser parte actualmente de la Mesa Sectorial.
En el acuerdo anterior, vigente hasta el 2012 suponía una asignación de créditos horarios más proporcional para todos los sindicatos en función de la representación obtenida en las EE.SS (elecciones sindicales).
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias considera que la representación sindical debe ser proporcional a los votos obtenidos en elecciones sindicales, pues todos los votos de cada sindicato deben valer lo mismo, lo que debe reflejarse en los órganos de negociación y en los créditos horarios que se le asignen.
EA-Canarias manifiesta que la acumulación horaria no proporcional, impide la expresión de la voluntad de los trabajadores y las trabajadoras que han votado opciones distintas y en las que han decidido organizarse para defender sus derechos.
EA-Canarias denuncia la disposición de la Administración a llegar a acuerdos de este tipo con determinadas cúpulas sindicales mientras nos recorta derechos laborales. Tampoco es casualidad que este acuerdo se establezca a un año vista de elecciones sindicales y en las que el Gobierno Canario estaría interesado en favorecer opciones sindicales que le sigan garantizando la paz social en Canarias
Por todo ello, EA-Canarias ni apoya ni suscribe el acuerdo sobre el reparto de créditos horarios por su carácter antidemocrático y discriminatorio que vulnera derechos de trabajadores y trabajadoras.
Coordinadora Nacional del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario