El Réquiem de Mozart y El Amor Brujo de Falla entre lo más destacado Madrid (España), 08 de marzo de 2014 / Turismo Cultural / Enrique Sancho La Fundación Excelentia y su orquesta Orquesta Clásica Santa Cecilia, calienta motores ante dos de sus conciertos especiales de la actual temporada que tendrán lugar en las próximas semanas. Se trata en primer lugar del singular homenaje a Paco de Lucía en el que se interpretará El Amor Brujo de Falla y se completará con un recital flamenco, todo ello a cargo de Carmen Linares (27 de marzo a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional). Y apenas dos semanas después (10 de abril a las 19:30, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), ya en vísperas de Semana Santa, el impresionante Réquiem de Mozart, y para entrar en el ambiente de las procesiones, los pasos, los Cristos y las Vírgenes, se interpretarán también las Marchas Procesionales orquestadas, como concierto "especial Semana Santa". Para completar el mes, el 30 de abril tras la vuelta de la Semana Santa, la Misa en si menor de Bach. Pero como todavía faltan días para estos excepcionales conciertos, Excelentia ha programado otras dos grandes citas para los aficionados a la buena música. El próximo jueves 13 de marzo, el virtuoso de la trompeta Manuel Blanco junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Michael Christie interpretará el majestuoso concierto para trompeta y orquesta de Haydn, única obra entre la numerosa producción del compositor austriaco dedicada a este instrumento poco usual, que algunos críticos han definido como “contenido en emociones, cortesano, refinado y elegante”. Y en la segunda parte del concierto, con la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, se interpretará la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn que también algunos comparan con la impresionante Novena Sinfonía de Beethoven, especialmente en el uso de los coros y las voces solistas en el "Lobgesang" (o Himno de alabanza), que recuerda un poco al célebre Himno de las Alegría con que concluye la “Coral”. Y, además, la mejor música de Vivaldi y Boccherini el 22 de marzo a las 19:30h en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, y con precios de 30 y 35 euros. Carmen Linares versiona a Falla Con el centenario del estreno de la primera versión de 'El amor brujo' en puertas y como homenaje al recientemente fallecido Paco de Lucía que también interpretó con su guitarra la obra de Falla, Carmen Linares revisa la célebre composición de Manuel de Falla. La 'dama del cante', Premio Nacional de Música, es una de las grandes especialistas en la obra, que lleva casi dos décadas interpretando junto a orquestas sinfónicas internacionales por grandes escenarios del mundo, entre ellas, la Filarmónica de Nueva York. La honda voz de la artista destila la esencia de la música flamenca que tanta influencia ejerció en el compositor clásico gaditano y que tan profundamente ella conoce, como demuestra en el 'Recital flamenco' con el que completa el programa. Y lo mismo por soleares, por seguiriyas o por bulerías a guitarra, que interpretando pasajes de 'El amor brujo' con orquesta como 'Canción del amor dolido', 'Danza del juego de amor' o la 'Canción del fuego fatuo', expone esa pasión andaluza y ese hondo dramatismo que han hecho, tanto del flamenco popular, como de la obra de Falla, un sentir universal. Y, como suele ser habitual, no podía faltar unos días antes de la Semana Santa, una de las obras más representadas en esta época, la célebre Misa de Réquiem en re menor KV 626, de Mozart, más conocida simplemente como Réquiem. Curiosamente, esta fue la decimonovena misa escrita por Mozart, quien murió antes de terminarla, en 1791, dejándola inconclusa. Tal vez por eso y porque muchos consideran que en realidad Mozart la creó pensando en su propia muerte y funeral, es la más conocida y la más interpretada. La tensión emocional, la belleza melancólica de los temas, especialmente el motivo inicial del primer movimiento, y la claridad orquestal de la 'Sinfonía 40' se subrayan en esta delicada y transparente obra del autor austriaco. La Orquesta Clásica Santa Cecilia, se sitúa sin duda entre las mejores de Europa en su género gracias a la demostrada valía de sus componentes. Ha sido dirigida por importantes Maestros como Alexander Polyanichko, Cristóbal Soler, Kynan Johns, George Pehlivanian y han actuado como solistas Leticia Moreno, Maxim Rysanov, Eric Lesage, Radovan Vlatkovic y otros. Desde otoño de 2007 János Kovács es director titular de la Hungarian State Opera House, con un repertorio que abarca desde las óperas clásicas y románticas hasta las más contemporáneas. La Sociedad Coral Excelentia de Madrid es un coro sinfónico formado por 140 cantantes, perteneciente a la Fundación Excelentia, entidad que organiza habitualmente su ciclo de conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Aun de reciente creación, tiene la vocación de ser un referente en el panorama sinfónico-coral internacional y trabaja habitualmente un repertorio con orquesta sinfónica. Programa su temporada de conciertos en el Ciclo Excelentia y cuenta con un gran repertorio sinfónico como la Segunda Sinfonía de Mahler, el Elías de Felix Mendelssohn la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, Carmina Burana, Misa en Do Menor de Mozart y otros. La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con un total de 11 conciertos. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio. |
sábado, 8 de marzo de 2014
Concentración de citas musicales en las próximas semanas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario