· El reciclaje, la valorización de residuos o la biotecnología se muestran como la mejores opciones de desarrollo sostenible de la economía de las Islas
· El Parlamento conocerá esta semana la evaluación de la EDIC, una estrategia cuyos objetivos de cara a 2020 ya están en marcha
· La EDIC busca aumentar la presencia de la industria en la economía canaria porque es un sector que genera empleo estable y de calidad
Canarias (España), 07 de abril de 2014 / Empleo - Industria / Gabinete de Prensa.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de canarias, Francisca Luengo, presentará esta semana ante el Pleno del Parlamento regional el balance de ejecución de la Estrategia Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC), un trabajo que en 2013 se ha centrado en la búsqueda de nuevos nichos de empleo y actividad económica para el sector. El reciclaje, la valorización de residuos o la biotecnología se muestran como las mejores opciones de desarrollo sostenible de la economía de las Islas.
Entre los trabajos realizados el pasado año en el marco de la EDIC, la consejera destaca el Plan Estratégico del sector de la valorización energética de residuos, con el que se pretende dar respuesta al problema del tratamiento de los residuos en las Islas, además de sentar las bases para el desarrollo de una actividad con un elevado potencial de generación de empleo. Este Plan, que ya se ha presentado al sector industrial, contiene un análisis general del sistema de gestión de residuos actual y el marco normativo y legislación aplicable a la valorización energética de residuos. Se ha realizado también una evaluación del potencial de biomasa energética de Canarias en el horizonte temporal de 2020 y se exponen en él las diferentes tecnologías de valorización energética de residuos, así como un planteamiento estratégico en este ámbito.
También se ha realizado un estudio de oportunidades de negocio en el campo del reciclaje que contiene propuestas de medidas para el impulso del sector en Canarias. El estudio consta de una recopilación de información sobre actividades empresariales presentes en Canarias o susceptibles de ser implantadas, un trabajo de campo con la celebración de mesas sectoriales y entrevistas a empresarios y agentes del sector y un estudio final y propuesta de medidas impulsoras de la actividad en las Islas.
Luengo explica que en aplicación de la EDIC se ha desarrollado un plan estratégico del sector industrial de la biotecnología. Se ha estudiado la situación actual e identificado a los principales agentes empresariales e institucionales. Se han valorado las principales áreas de actividad (potencial regional, oportunidades y fortalezas), así como las dificultades (debilidades y amenazas), y se ha desarrollado, con todo ello, un plan estratégico en este ámbito de la biotecnología.
La EDIC tiene como principal objetivo aumentar el peso de la industria en la economía del Archipiélago no solo para fomentar una diversificación de actividades económicas, sino también porque la industria genera empleo estable, cualificado y de calidad, según explica Francisca Luengo.
Con este fin se han ejecutado otras actuaciones, que la consejera detallará en el próximo pleno del Parlamento, entre las que destacan la actualización y mejora del Catálogo Industrial de Canarias, que es una plataforma telemática a través de la que las empresas industriales pueden mostrar sus productos y con la que se pretende contribuir a la promoción y a mejorar el posicionamiento de los productos industriales canarios, tanto en el mercado interior como fuera de las Islas. El Catálogo contiene a día de hoy cerca de cien empresas y unos 500 productos industriales.
Asimismo, se ha elaborado el plan de eco-gestión en la producción y distribución de agua para el abastecimiento en Canarias: se han redactado ya las bases de este plan y se ha presentado a sus potenciales beneficiarios públicos y privados, además de analizar las las posibles vías de financiación para llevar a cabo las actuaciones y una lista de actuaciones con posibilidades de ser financiadas. A través de este plan, en la desalación de agua, lo que se pretende es utilizar las energías renovables para disminuir la dependencia del petróleo en caso de crisis, garantizando el abastecimiento mínimo a la población como actividad esencial de servicio público; reducir los costes de generación al menos un 50%, con repercusión en la tarifa del agua.
Durante 2013 se han estudiado las principales plantas desaladoras y se han definido las inversiones necesarias para lograr estos objetivos. En 2014 y 2015, se pretende que las corporaciones locales puedan llevar a cabo los proyectos, con financiación FEDER.
Francisca Luengo señala que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 está plenamente vigente y se consolida como un instrumento necesario para dar una respuesta adecuada a los problemas del sector, contando siempre con la colaboración los agentes sectoriales presentes en el Observatorio Industrial de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario