José Antonio Cabrera Martínez |
Aún recuerdo emocionado, cuando una mañana me encontraba paseando y haciendo fotos para un reportaje, por el (para mi) más maravilloso parque del mundo, el Central Park de Nueva York, (como uno más de sus 25 millones de visitantes al año), cuando en una de sus recónditas veredas del lado oeste, descubrí en el suelo el famoso "Strawberry Fields", el gran mosaico redondo con la palabra "Imagine" en el centro, el Memorial dedicado a uno de sus más famosos vecinos del próximo Edifico Dakota de la calle 72, John Lennon.
John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon; Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940-Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.
Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band, canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.
Hoy 8 de diciembre se cumplen 34 años de su asesinato cerca del portal del famoso Edificio Dakota, donde por cierto sigue viviendo su esposa Yoko Ono. Se volverán a poner flores y velas encendidas en el cercano Central Park, en su "Strawberry Fields", y como yo lo vi y lo oí, algún músico callejero con pinta de hippy, tocará con su guitarra, el eterno "Imagine", del que adjuntamos un video.
https://www.youtube.com/watch?v=XLgYAHHkPFs
(*) Periodista y Escritor
No hay comentarios:
Publicar un comentario