sábado, 13 de junio de 2015

El nuevo avión Lockheed Martin F-35 norteamericano, una furtiva máquina perfecta de destrucción


 El nuevo avión F-35 en pleno vuelo 

Madrid (España), 13 de junio de 2015 / Militar - Aviación /  José Antonio Cabrera. ASSOPRESS 
                               
El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación, para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea, con capacidad furtiva. Este avión fue diseñado con tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional, el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.


 Casco del piloto que integra pantalla de información 

El F-35 es el descendiente del prototipo X-35, avión experimental producto del programa Joint Strike Fighter. El desarrollo del programa está siendo financiado principalmente por Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido y otros gobiernos socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Noruega y Turquía) que aportan fondos adicionales. 

Los países socios son miembros de la OTAN o bien aliados cercanos del Reino Unido y Estados Unidos. Está siendo diseñado y fabricado por un grupo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales. 

Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2443 aviones F-35 por un valor estimado en 382.000 millones de dólares, haciendo de éste el programa de defensa más caro de la historia, a un promedio de 156 millones de dólares cada uno. 

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 4,33 m
Superficie alar: 42,7 m²
Peso vacío: 13.300 kg
Peso cargado: 22.470 kg
Peso máximo al despegue: 31.800 kg
Planta motriz: 1 turbofán con postquemador Pratt & Whitney F135.
Empuje normal: 124,6 kN (12 701 kgf; 28 000 lbf)de empuje.
Empuje con postquemador: 191,3 kN (19 504kgf; 43 000 lbf) de empuje.
Capacidad interna de combustible: 8.382 kg.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa: 2 205 km/h (1 370 MPH; 1 191 kt) (Mach 1,8)
Alcance: 2 220 km (1 199 nmi; 1 379 mi) con combustible interno
Radio de acción: 1 090 km (589 nmi; 677 mi) con combustible interno
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
Régimen de ascenso: Información clasificada
Carga alar: 446 kg/m²
Empuje/peso: 0,87
Límite de fuerzas soportadas: 9 G
Armamento
Cañones: 1 cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para 6.800 kg y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD
Bombas guiadas:
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas guiadas por satélite de la serie JDAM
GBU-39 Small Diameter Bomb
Bomba nuclear B61
Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T
De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor y el futuroJDRADM 
Misiles aire-superficie:
Misiles de crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM 
Misiles antitanque: Brimstone
Misil antibuque JSM
Los futuros misiles aire-tierra: JAGM

​            En resumen, una perfecta máquina de destrucción y además furtiva (invisible).
            Lo que no es tan invisible son los 156 millones de Dólares que cuesta cada avión.
            Ojalá sea un arma de disuación preventiva, y se utilice solo cuando no quede más remedio.
            Sobre todo su Bomba Nuclear.

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