miércoles, 17 de marzo de 2010

La Comisión Socioeducativa aprueba un protocolo entre escuela y sanidad para evitar el absentismo


Santa Lucía, 17 de marzo de 2010 |Gabinete de Prensa local.


La Comisión Municipal de Intervención Socio-Educativa, a través del Programa de Prevención e Intervención Socio Escolar de la Concejalía de Acción Social y Mayores, ha aprobado este miércoles un protocolo que regula las relaciones y el flujo de información entre educación y sanidad, con el fin de mejorar la comunicación entre los centros de salud y los educativos con el fin de controlar el absentismo.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Lucía, Carolina Suárez, afirma que “este protocolo que se pondrá en funcionamiento en breve, permite ofrecer una respuesta más global e interdisciplinar a las diferentes dificultades que plantea el alumnado y que requieren de una atención tanto educativa como sanitaria, y lo más importante, que es que no se da una respuesta diferente en cada centro, sino que hay un criterio común que todos siguen de cómo actuar y a dónde acudir”.

La edil explica que este importante paso “supone una coordinación entre Sanidad y Educación para la detección e intervención con escolares que presentan dificultades o trastornos susceptibles de atención educativa y sanitaria y consiste en el intercambio de información entre el Equipo de Orientación y la Unidad de Pediatría de zona en aquellas situaciones en la que, cuando el centro educativo necesite referencias sanitarias para la valoración pedagógica del menor las haga llegar o informe de ellas la propia familia”.

Entre las actuaciones que recoge este protocolo figuran la detección del absentismo, la comunicación de los hechos al equipo directivo, la valoración a través del orientador o trabajador social del centro, la coordinación del equipo directivo con la trabajadora social del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), la coordinación del equipo directivo con el trabajador social del centro de salud, contrastar la información con la familia, definir conjuntamente con el colegio las actuaciones a realizar y comunicación a través de modelo de informe clínico y educativo.

Esta reunión de trabajo ha contado con la participación de los representantes de los centros educativos del municipio, el Equipo de Orientación Psicopedagógica de zona, centros sanitarios, técnicos municipales de servicios sociales y educación, Policía Local, así como representantes de padres y madres, la asociación de Apas Fanuesca y la Inspección Educativa entre otros.

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