Participarán ocho profesionales
Será el viernes 16 de abril, en Artenara
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de abril de 2010 |Medio Ambiente |Gabinete de Prensa.
Las alegaciones presentas por el colectivo agrupado en la asociación La Trasierra al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo se verán enriquecidas con las propuestas que emanen de la mesa redonda organizada para el próximo viernes 16 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Artenara.
Esta cita contará con la participación de José Corcuera, Ingeniero agrónomo; Ignacio Quintana, agricultor ecológico; José Guerra, agricultor; Isidoro Jiménez, maestro quesero; Marco Díaz, técnico especialista en actividades agropecuarias; Jorge Naranjo, Ingeniero forestal; Cristóbal Sánchez, vicepresidente de la Asociación del Almendro y Carlos García, Geógrafo y secretario de La Trasierra.
En líneas generales se abordarán los subsectores agrario, ganadero y agroforestal incidiendo en las directrices para el Plan de recuperación del almendro. El programa de desarrollo socioeconómico propuesto por La Trasierra será también motivo de debate para definir, entre otros, la ordenación de los aprovechamientos tradicionales presentes en el Parque Rural del Nublo
Para este colectivo de vecinos residentes en los municipios del Parque del Nublo y en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria agrupados en La Trasierra el programa de desarrollo económico deberá atender los siguientes aspectos: información a la población local, y formación y capacitación profesional. Entre sus cometidos tendrá que fomentar la generación de oportunidades de empleo relacionadas con las posibilidades surgidas del Plan Rector, y favorecer el desarrollo de recursos endógenos y el aprovechamiento de los potenciales productivos a través del apoyo organizativo, de gestión y de promoción.
Además, este programa de desarrollo económico deberá propiciar la cooperación y planificación conjunta entre las partes interesadas para fomentar y favorecer las inversiones en el parque. Y argumentan que promoviendo la implantación de una actitud empresarial entre la población local podría mejorar la renta per cápita. Esto implicaría la puesta en funcionamiento de nuevas actividades económicas, implementadas a través de medios técnicos, formativos y financieros.
Creada hace aproximadamente seis meses, La Trasierra nace con el objetivo de dinamizar el desarrollo integral y sostenible de su población, además de propiciar el estudio y análisis de la actividad económica, social, cultural…de sus habitantes, estableciendo estrategias de desarrollo sostenibles.
Los municipios de Tejeda, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán y San Bartolomé de Tirajana constituyen el Parque Rural del Nublo y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
La Trasierra es el nombre con que se denominaba antiguamente, hasta bien entrado el siglo XIX, a toda la zona de la isla situada detrás de la Cumbre de Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario