El Director General informó en la tarde de hoy al Consejo de Administración de los principales aspectos del acuerdo con Caja Madrid, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.
La propuesta fue acogida de manera muy positiva por la totalidad de los Consejeros, quienes valoraron especialmente las ventajas de la alianza en cuanto a la mejora de la posición financiera y el mantenimiento de la territorialidad, identidad canaria y Obra Social.
Las Palmas G.C. 3 de junio de 2010 | Economía |Gabinete de Prensa de La Caja.
El Consejo de Administración de La Caja de Canarias, en sesión ordinaria mantenida en la tarde de hoy, ha acogido con satisfacción la exposición realizada por su Director General, Juan Manuel García Falcón, en referencia a la propuesta de integración a través de la figura de un SIP con Caja Madrid, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.
En días pasados la Entidad comunicó como hecho relevante a la CNMV, tal y como es preceptivo, el inicio de conversaciones con las citadas cajas de ahorros con el fin de establecer de forma voluntaria un SIP, que permitiese reforzar la solvencia y liquidez, así como mejorar la eficiencia y rentabilidad.
Durante el desarrollo de la sesión, el Director General explicó a los Sres. Consejeros los avances que se han producido en todo el proceso, dando a conocer las principales características, ventajas y rasgos diferenciadores de la propuesta en la que se está trabajando en estos momentos.
En este sentido, el seno del Consejo de Administración ha visto con gran satisfacción la operación planteada, dando su pleno apoyo para que se continúe con los pasos precisos para materializar el acuerdo en los plazos establecidos por los organismos supervisores.
Así mismo, los Sres. Consejeros se congratularon de que la opción elegida por la Entidad para hacer frente al proceso de reordenación financiera cuente con la implicación de unos de los grupos financieros líderes a nivel nacional como es Caja Madrid, a la vez que con un conjunto de cajas que son, así mismo, líderes en sus territorios de origen.
Otros de los aspectos que se valoraron muy positivamente fueron los relacionados con el mantenimiento de la personalidad jurídica, la territorialidad y la identidad propia de La Caja de Canarias, así como la gestión directa y el refuerzo de los recursos destinados a la Obra Social.
En cuanto a la estructura orgánica del grupo que se constituyese, el Director General comunicó que la alianza que se propone nace con vocación de duración indefinida, siendo el grupo resultante responsable de las políticas financieras y de riesgos, mientras que cada una de las cajas mantendrá sus órganos de gobierno y su personalidad jurídica independientes.
Por otra parte, se explicó al Consejo que se estudiará la conveniencia de acudir a los fondos que se ponen a disposición de las entidades para facilitar el proceso de integración (FROB), tal y como recomienda el Banco de España a este respecto.
Una vez se apruebe formalmente la participación de La Caja de Canarias en esta alianza, la Entidad, en coordinación con el Banco de España y con las correspondientes autoridades autonómicas, trabajará de inmediato en todos los aspectos necesarios para formalizar y desarrollar este SIP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario