viernes, 18 de junio de 2010

El Gobierno de Canarias muestra su pesar por el fallecimiento de José Saramago

· El Premio Nobel murió hoy, viernes 18, en su residencia de la localidad de Tías, en Lanzarote, a los 87 años

· En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de Canarias

Canarias, 18 de junio de 2010 |Sociedad | Gabinete de Prensa del Gobierno Canario.

El Gobierno de Canarias quiere mostrar su enorme pesar por el fallecimiento del escritor portugués y Premio Nobel José de Literatura, José Saramago y trasladar su más sentido pésame tanto a su familia como a toda la comunidad cultural por esta significativa pérdida. José Saramago, que falleció hoy en su residencia de la localidad de Tías, en Lanzarote, a los 87 años de edad, se instaló en esta Isla a principios de la década de los noventa y en el año 2000 recibió la Medalla de Oro de Canarias.

Interesado por la literatura desde su infancia, José Saramago (Aznhaga, Portugal, 1922) escribió sus primeras novelas, con éxito irregular, en los años cuarenta. A partir de entonces compaginó su vida laboral como empleado en una aseguradora con una actividad literaria intermitente. Colaboró en prensa nacional de su país y formó parte de la primera Asociación Portuguesa de Escritores.

Víctima de la censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar, en 1969 se hizo miembro del entonces clandestino Partido Comunista Portugués. En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. Tras trabajar doce años en una editorial, desde 1976 se dedicó en exclusiva a la literatura.

Su primera gran novela fue ‘Levantado do chão’ (1980), una obra con la que marcó el inconfundible estilo poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica: ‘Memorial do convento’ (1982), posteriormente adaptado a la ópera. La novela ‘El Evangelio según Jesucristo’ (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias).

A partir de ese momento publica novelas como ‘Ensayo sobre la ceguera’ (1995) y ‘Todos los nombres’ (1997), que precedieron a la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1998. Se convirtió así en el primer escritor de lengua portuguesa en obtener este galardón.

Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y Lanzarote, participando en la vida social y cultural de ambos países. En 1997 y 2001 se publican dos recopilaciones de sus obras biográficas ‘Cuadernos de Lanzarote’. El Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias en el año 2000.

Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista, siempre agudo y comprometido. En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".

Doctor Honoris Causa por once universidades del mundo, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada (Portugal) , Saramago ha sido galardonado con más de veinte premios literarios. Nos deja en su legado 17 novelas, cuatro poemarios y cuatro libros de relatos, además de innumerables crónicas y colaboraciones literarias.

No hay comentarios: