lunes, 21 de junio de 2010

La consejera Isabel Guerra inaugura las “Jornadas sobre Arquitectura, Urbanismo y Género”

Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), han sido subvencionadas por el Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 21 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa del Cabildo Insular.

La consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha inaugurado esta mañana las “Jornadas sobre Arquitectura, Urbanismo y Género”, proyecto financiado con 21.000,00 euros por el Cabildo de Gran Canaria. Durante las Jornadas se presentaron los resultados del estudio sobre Urbanismo y Género que se ha llevado a cabo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo del estudio ha sido evaluar la adecuación funcional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde una perspectiva de género. Según Isabel Guerra “en muchos aspectos, la arquitectura y el urbanismo se han diseñado por y para los hombres, con una situación social muy concreta (adultos, productivos, con trabajo, sin responsabilidad doméstica y sin problemas de movilidad), sin tener en cuenta la perspectiva de la mujer o la de otros grupos desfavorecidos”.

La perspectiva de género en el urbanismo engloba múltiples aspectos, por lo que se han organizado, a efectos del estudio en cinco grandes bloques: movilidad, accesibilidad, seguridad, tejido urbano e igualdad. El estudio recoge también una serie de experiencias, tanto a nivel nacional como internacional, que al incorporar la perspectiva de género, han aportado soluciones a algunos de los problemas que se viven hoy día en nuestras ciudades.

La consejera Isabel Guerra afirmó: “Una ciudad con perspectiva de género, es una ciudad democrática que se basa en el principio de conciliación entre vida familiar y laboral, la igualdad entre hombres y mujeres, y la sostenibilidad (no sólo ambiental, sino económica y social) y bienestar de todos sus habitantes, y no de sólo unos pocos”.

Los resultados más novedosos los conforman una serie de planos, así como fotografías, expuestos a lo largo del documento, en los que se comprueba de una manera gráfica y muy intuitiva si la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, o la zona de Santa Catalina – Canteras, se adecuan suficientemente en su urbanismo a la perspectiva de género. Se obtienen así datos tan sorprendentes como que por cada calle con nombre de mujer hay quince calles con nombre de hombre, o que por cada alcaldesa canaria hay ocho alcaldes; o revelaciones como que en una zona tan transitada como es Mesa y López, el espacio destinado al coche supone el 60% del espacio público, frente al 27% de la zona Canteras-Puerto; o hechos como que en diversas aceras de Canteras-Puerto no es posible que se crucen dos sillas de ruedas; o la inexistencia de bancos para sentarse en calles corrientes, a excepción de las más turísticas.

No hay comentarios: