jueves, 3 de junio de 2010

Varias ciudades de España estudian prohibir el velo integral

Madrid, 03 de junio de 2010|AFP

En la región de Cataluña (noreste), con una población de inmigrantes relativamente importante, estudian prohibir el velo integral como ya hizo esta semana la localidad de Lérida, según diarios.


"La cruzada de los partidos políticos contra el burka se extiende en Cataluña ante la perplejidad de los musulmanes, que no comprenden el empeño de algunos grupos por erradicar esta y otras prendas, como el niqab, del espacio público", sostuvo 'El  País', que indicó que seis municipios de la próspera región debaten sobre la idea de prohibir el velo integral en los lugares públicos.


El diario barcelonés 'La Vanguardia' reveló la preparación textos en tal sentido en las localidades de Reus, El Vendrell, Tarragona, Tárrega y Cervera por parte del partido opositor Partido popular (PP, derecha), los nacionalistas catalanes de CiU (centro derecha) o por el pequeño partido de extrema derecha Partit per Cataluna.


La alcaldesa socialista de Cunit, Judith Alberich, debía simultáneamente presentar el miércoles una moción ante sus concejales para prohibir el velo integral en los edificios municipales.


Cunit sería la segunda ciudad española en prohibir el velo integral en espacios municipales tras la adopción de un decreto municipal en Lérida, gobernada por los socialistas.
Alberich, que también es senadora, prevé presentar una "moción" en el Senado para "plantear el problema de la prohibición del velo integral en España", según La Vanguardia, que la cita.


La alcaldesa y senadora dijo al diario que la cuestión "debe extenderse" por toda Cataluña y el resto del Estado.


Por su parte, la secretaria española de Estado de Inmigración, Anna Terrón, consideró "nefasto" abrir debates que no se ajustan a la realidad y declaró que el gobierno socialista español "intentará centrarse en los problemas reales, en el reconocimiento y la gestión de los miedos que existen y en soluciones que nos lleven a mejorar la situación global".


España es un país con una población inmigrante en fuerte crecimiento desde los años 90 que actualmente alcanza el 12% del total. La población venida de países musulmanes, sobre todo de Marruecos, aumentó sensiblemente y hay una importante comunidad paquistaní residente en Cataluña.


Pero son muy pocas las mujeres que portan el burka o niqab en esa región, según el diario El País.


La prohibición del velo integral islámico se debate en varios países europeos como Francia y Bélgica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿C´´omo se atreven los gobiernos a intervenir en estos aspectos?
Quieren que la gente se quite el velo para restringir su libertad e inducir adem´´as a seguir quit´´andose m´´as prendas.
¿Es que van mejor las mujeres españolas medio desnudas por la calle? Eso s´´i que est´´a esclavizando, y haciendo un objeto de consumo, a la mujer.