lunes, 26 de julio de 2010

Diferencias entre el CDL y los dos grandes partidos: PSOE y PP

Las Palmas de GC, 26 de julio de 2010 |Opinión | José María Barrientos

El texto que a continuación les traigo hoy, en vísperas de la inauguración oficial de la sede de nuestro partido en Gran Canaria, en el Barrio de Alcaravaneras, que está basado en la posición política oficial del CDL, explica por si solo, porqué una serie de mujeres y de hombres del Movimiento Social Canario, estamos ahora trabajando ilusionados por un proyecto político que va a traer aire nuevo a la política canaria abriendo camino a las personas.

En la Ideología:

CDL es un partido liberal y progresista, radical en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

CDL propugna una libertad moderna, para decir basta a los recortes continuos en las libertades, para dejar de vivir en una sociedad vigilada con la excusa del terrorismo y de la delincuencia.

La conciencia y la inteligencia de las personas deben estar por encima de los poderes públicos.

CDL colabora activamente con el grupo ELDR, los Liberales Demócratas Europeos, que son la tercera fuerza política europea.
En nuestros objetivos prioritarios:

Ofrecer respuesta puntual y solvente a los problemas políticos, económicos y de convivencia que preocupan realmente a los españoles y a los inmigrantes que viven en España.

Articular un nuevo proyecto político claramente europeísta e innovador basado en la defensa de las libertades individuales, sociales y económicas junto a los liberales europeos en pro de "la libre circulación del conocimiento" y el crecimiento sostenible.
En la visión de la democracia:

Porque creemos en el ciudadano como centro del sistema político.

CDL es un partido independiente de grupos de presión, sindicatos y medios de comunicación.

Propiciaremos una verdadera división de poderes, los clásicos y los modernos, así como los mecanismos de contrapesos institucionales y de la sociedad civil, con controles eficaces.

Abogamos por la transparencia, por un autentico pluralismo y una reforma de la ley electoral que garantice una verdadera representación ciudadana, proporcionalidad y la posibilidad de que emerjan nuevas opciones que enriquezcan la oferta de ideas y los ciudadanos tengan más posibilidades de elección.

Es la hora en la que se obligue a los partidos políticos a tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y a rendir cuentas de la gestión de manera más eficaz.

En la reforma de la Constitución:

Consideramos necesaria una reforma de la Constitución que actualice su contenido y lo adapte a los cambios sociales ocurridos, corrigiendo disfunciones aparecidas en el sistema y logrando un amplio consenso político y social muy beneficioso para todos. Nos distinguimos abiertamente pues de las forzadas tibiezas y de la excesiva prudencia inmovilista de los dos grandes partidos.

En la economía:

Abandonaremos el modelo de crecimiento en el que se han asentado los Gobiernos de España, de unos y de otros, desde hace veinte años, basado en la construcción y la especulación. Optaremos por las grandes inversiones públicas en infraestructuras, fomentaremos la I+D+i y apoyaremos a los autónomos y a las pymes, promoveremos la productividad real y las nuevas tecnologías.

Conocimiento, investigación, competitividad, energías limpias.

En el medio ambiente:

Apostamos decididamente por la lucha contra el cambio climático, desarrollar el uso de las energías renovables, la concienciación ciudadana en el consumo y ahorro energéticos, el reciclaje de materiales, la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Unos no creen en esto, otros lo hacen a medias.

En la modernización social:

Fomentaremos una sociedad de merito basada en el esfuerzo, el talento, la creatividad y la solidaridad, creemos en el imperio de la ley y combatiremos de plano la corrupción.

Deben superarse valores de convivencia y combinarse con el progreso social. El sistema educativo requiere un pacto de Estado que lo sustraiga de confrontaciones pendulares y garantice el futuro de los niños y jóvenes.

Igualdad, salud, ciencia, cultura y deporte en una sociedad abierta y plural son nuestras prioridades.

En la organización territorial:

Entre la visión enfadada y pesimista de los conservadores (PP y UP y D) respecto de la variedad plural de España y frente a la debilidad política y de liderazgo del PSOE que ceden competencias continuamente para recibir apoyos periféricos, pretendemos una visión tolerante y optimista, pero con un acuerdo respetado por todos, de larga vigencia, que provea de estabilidad la vertebración de España en su organización territorial y para que deje de ser objeto de disputas.

Debemos evitar una desmembración paulatina jalonada de fricciones y traumas. Podemos y debemos estar unidos en la diversidad.

En las relaciones exteriores:

Entendimiento pacífico entre los pueblos de la tierra, luchando juntos en la era de la globalización contra la falta de libertad, el hambre, la pobreza, la injusticia, la explotación de seres humanos y la ignorancia.

Son demasiados los desafíos para no estar juntos haciéndoles frente. (energía, terrorismo, crimen organizado, tráfico de armas y drogas, violación de derechos humanos, pandemias)

Seremos proactivos y radicales en la persecución de estos objetivos en las instituciones de la Unión Europea.

En que tenemos otra forma de hacer política:

Basta de la política como ejercicio de confrontación, como lucha entendida en términos "nosotros/ellos". Basta de la política entendida como arte de captar votos mediante el engaño, la manipulación y la exageración interesada. Basta de la política sin democracia interna en los partidos. Basta de la política que menosprecia a los ciudadanos.

Hagamos política como servicio a los intereses de los ciudadanos que no en vano son los generales, basada en la ética, en la tolerancia, el respeto mutuo, el dialogo y el acuerdo. No hagamos con la lucha contra el terrorismo, la política exterior, la justicia y la educación objeto de confrontación permanente sino de pacto de Estado. No hagamos política contra los rivales sino a favor de los ciudadanos.

No se trata de una mera declaración. Debemos hacerlo y lo haremos.

En que creemos en las personas:

Ni creemos que la prioridad sea llamar a la defensa de la nación española, ni pensamos que el sistema debe girar en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores.

En el siglo XXI creemos en cambio que el valor central es la persona, la persona como ciudadano al que hay que defender de los diferentes tipo de poder, sean los que sean (económicos, políticos, empresariales, mediáticos, burocráticos) y que la sociedad civil como articulación libre de los grupos sociales y expresión colectiva y espontánea de los individuos conviviendo en sociedad debiera gozar de condiciones favorables frente al mercado y los poderes públicos.

Abogamos por un Nuevo Pacto más amplio que el que dio lugar al Estado de Bienestar entre capital y trabajo. Un pacto entre géneros, entre generaciones, entre inmigrantes y nativos, asociaciones, movimientos, medios de comunicación, corporaciones y administraciones. Un pacto que alumbre una forma de Estado que supere al del Bienestar.

Creemos en un gobierno con un sano equilibrio entre poderes públicos, mercado y sociedad civil. Abogamos por la buena gobernanza.

En las democracias de la sociedad post industrial y del conocimiento: Primero las personas.

(*) Miembro de la Ejecutiva del CDL en Gran Canaria

No hay comentarios: