miércoles, 4 de agosto de 2010

El Gobierno de Canarias recauda en los seis primeros meses de 2010 más de la mitad de la cantidad prevista para todo el año

· Para la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, la recaudación va a buen ritmo y se ajusta a las previsiones presupuestarias iniciales, “lo que se traduce en mejores expectativas para los ingresos del conjunto de las administraciones públicas canarias y su repercusión en la prestación de los servicios públicos fundamentales”
· “La caída de la recaudación de estos tributos parece haberse frenado, lo que deja entrever un ligero repunte de la actividad económica en el Archipiélago”, según la viceconsejera
· La recaudación de los tributos cedidos supera en casi dos puntos lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, mientras que la del Bloque Canario de Financiación se aproxima al 50% en su ejecución presupuestaria

Canarias, 4 de agosto de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa.

El Gobierno de Canarias ha recaudado en el primer semestre de este año 782,7 millones de euros a través de los tributos cedidos y los correspondientes al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), lo que supone el 51,55% de la cantidad prevista para todo el ejercicio 2010.

Para la viceconsejera de Hacienda y Planificación, Rosa Rodríguez, esta situación implica que la recaudación que ejecuta la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario se desarrolla a buen ritmo y se ajusta a las previsiones presupuestarias iniciales. Los impuestos que mejor se comportan según las previsiones son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y los del Bloque Canario de Financiación (AIEM, Impuesto de Matriculación y el IGIC), cuya ejecución se aproxima al 50% a mitad de año.

“La recaudación del conjunto de los tributos que gestiona el Gobierno de Canarias se mantiene en el primer semestre en los mismos niveles que el año pasado, lo que supone que llevamos recaudado más de la cantidad prevista para todo el año. De seguir así, al final del ejercicio cumpliremos con las previsiones de recaudación que figuran en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, lo que se traduce en mejores expectativas para los ingresos públicos del conjunto de las administraciones públicas canarias y su repercusión en la prestación de los servicios públicos fundamentales”, destacó la viceconsejera.

En opinión de Rosa Rodríguez, “la caída de la recaudación de estos tributos parece haberse frenado, lo que deja entrever un ligero repunte de la actividad económica en el Archipiélago”.

La recaudación de los tributos cedidos, del Impuesto de Combustible y de las Tasas sobre el Juego en los primeros seis meses de este año supera en casi dos puntos (1,92%) lo recaudado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, se ha recaudado por estos conceptos 343,7 millones de euros frente a los 337,2 del año pasado, lo que supone el 55,7% de la cantidad prevista para todo el año.

Este incremento es debido, sobre todo, a la mayor recaudación obtenida por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que ha ascendido a 108,4 millones de euros frente a los 79,9 recaudados en 2009. Esta cantidad supone haber alcanzado en los seis primeros meses de este año el 70% de las previsiones iniciales para todo el ejercicio.

En el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo recaudado en estos seis primeros meses asciende a 37,7 millones de euros frente a los 42,94 del primer semestre de 2009. Por su parte, el Impuesto por Actos Jurídicos Documentados ha supuesto una recaudación de 44,6 millones de euros, frente a los 58,9 del año pasado; el Impuesto del Combustible ha sumado 112,6 millones, frente a los 114,17 de 2009; y en cuanto a las Tasas del Juego, la recaudación de enero a junio de 2010 ha sido de 39,9 millones de euros frente a los 41,3 de 2009.

En cuanto a los recursos derivados del REF, el departamento que dirige José Manuel Soria ha recaudado 439 millones de euros en los seis primeros meses de este año, 1,72% menos que en el primer semestre de 2009, cuya recaudación ascendió a 446,7 millones. Lo recaudado hasta junio por este concepto supone el 48,71% de lo previsto para todo 2010.

En el caso del IGIC, el Ejecutivo autónomo ha recaudado 353 millones de euros en el periodo analizado, un 1,34% menos que el año pasado; en el caso del Impuesto de Matriculación, la cantidad asciende a 10,3 millones de euros, frente a los 11,3 millones del mismo periodo del año pasado. El cobro relacionado con el AIEM es de 56,4 millones, casi un millón menos que en primer semestre de 2009, pero representa más de la mitad (51,21%) del total previsto para todo el año. Respecto al tabaco rubio, la cantidad obtenida, 19,1 millones, es ligeramente inferior a la de 2009, cuando se llegó a los 19,6 millones en los seis primeros meses del año.

No hay comentarios: