miércoles, 4 de agosto de 2010

PROYECTO GRAN SIMIO Y FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE, COLABORAN JUNTOS EN UN PROYECTO CON VARIAS POBLACIONES LOCALES DE COSTA DE MARFIL, EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE TAI Y SU DEFORESTACIÓN.

Se están enseñando a seis grupos de aldeanos locales en la utilización de máquinas prensadoras para fabricar briquetas, combustible procedente de material reciclable, evitando de esta forma la deforestación de los bosques primarios y la protección de su biodiversidad.

Djouroutou (Africa), 4 de agosto de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
El Proyecto financiado por la Fundación Naturaleza y Hombre y Proyecto Gran Simio, abarca las localidades de Djouroutou y Para, ubicadas en el mismo borde del Parque Nacional de Tai, una de las zonas más castigadas por la deforestación. Este Parque Nacional alberga el mayor vestigio de la selva tropical húmeda del África del Oeste. Contiene diez especies de primates, entre las que se encuentran poblaciones de chimpancés que han adquirido la cultura de cascar nueces para comer su semilla utilizando martillos y yunques de piedra, como lo hacían nuestros ancestros. Se han clasificado cerca de 230 especies diferentes de aves, 143 típicas de bosque primario, incluyendo gallina de Guinea, papamoscas Nimba, horuguero aliblanco, bulbul de barba amarilla y casi 1.000 especies de vertebrados (elefante, hipopótamo enano, leopardo, antílopes entre otros). Precisamente de la localidad de Para parten muchos cazadores furtivos.

Después de los trabajos campestres y el cuidado de los niños, las mujeres que viven en las aldeas en torno al Parque se enfrentan cada día a un verdadero problema con la elaboración de las comidas familiares. Cada día estas mujeres deben andar kilómetros para encontrar madera en las plantaciones aldeanas situadas en la proximidad del Parque para cocinar o bien entran en el mismo para adquirir el preciado combustible, el único que tienen a su disposición. Otros grupos de personas talan el bosque para confeccionar carbón vegetal que lo venden en los mercadillos los viernes de cada semana.

Por este motivo, Proyecto Gran Simio y Fundación Naturaleza y Hombre, pretenden mediante este Proyecto, erradicar estas prácticas y darles otra forma más barata de obtener energía, creando a su vez puestos de trabajo.

Virginia Echevarria, miembro del Proyecto Gran Simio, es la encargada de la instrucción en el manejo técnico de las máquinas y Serge Soiret doctorado en ecología tropical y representante del Proyecto Gran Simio de Costa de Marfil junto con otros miembros, serán los encargados de observar y alentar el desarrollo del Proyecto en ambas aldeas que distan entre si 22 kilómetros.

Se les está enseñando a seis grupos de personas el funcionamiento sencillo de las maquinas prensoras de briquetas y su beneficio, ya que su costo es un tercio más barato que el carbón vegetal normalmente empleado para hacer la comida. Las briquetas se obtienen de hacer masas con materiales de desecho (serrin, papel, restos agrícolas..). Se instalarán SEIS máquinas, tres en cada localidad, un grupo por máquina y se observará el desarrollo del Proyecto. Cada máquina puede generar al día unas 500 briquetas. Cada briqueta es suficiente para realizar la comida de un día.

Dependiendo del desarrollo de este Proyecto novedoso en Costa de Marfil y apoyado por las Autoridades locales y nacionales, así cómo Instituciones Científicas del país cómo el Centre Suisse de Recherches Scientifiques, será el preámbulo de otro Proyecto que abarque a todas las localidades del Parque Nacional de Tai, con la fabricación de cien máquinas prensadoras.

“Es urgente encontrar una solución alternativa y sostenible a la utilización masiva de leña que lleva consigo la destrucción de las selvas, aumentando la deforestación existente, con sus consecuencias en el cambio climático, la desaparición de especies y todo lo que ello trae consigo. Es importante actuar ahora para poder satisfacer las necesidades de las poblaciones limítrofes con el Parque Nacional de Tai para el día de hoy y en el futuro. La educación basada en la información y que sean ellos mismos, las comunidades locales, las que protejan sus selvas, se hace imprescindible. Ser sabedores de la riqueza y el valor mundial de sus bosques, es fundamental para llevar a buen término los proyectos que se realicen”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y Coordinador responsable de este Proyecto en Costa de Marfil.

El carbón vegetal se obtiene de la deforestación de las selvas, realizando una carbonización de la madera en hornos improvisados donde han sido talados y se carboniza mediante su combustión parcial con poco aire. Este método es cada vez más extensible por ser muy rentable y venderse en los mercados locales a un precio muy alto. La fabricación de las briquetas puede hacer que la demanda descienda y de esta forma el uso del carbón vegetal se reduzca o desaparezca. Se hace necesario la utilización de al menos seis puestos de trabajo para la elaboración de la masa, prensado, secado y venta, por máquina prensadora.

Según Pozas, todo Proyecto encaminado a la conservación de los grandes simios, de las selvas tropicales y le la biodiversidad en general, tiene por fuerza que contar con las poblaciones locales, dándolas alternativas eficientes, para que juntos podamos salvar lo poco que aun queda de este preciado Patrimonio que debería ser de la Humanidad.

No hay comentarios: