· Dirigido a jóvenes entre 9 y 14 años se realizaron animaciones en plastilina con la técnica ‘stop-motion’
· Se trata de acciones que acercan al público joven a las salas de arte, organizadas por el departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de GC, 18 de agosto de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.
El Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno, dentro del programa VeraneArte, viene celebrando entre los meses de julio y agosto los talleres de verano para niños/as y jóvenes denominados, La Regenta Animada. La actividad, gratuita y dirigida a dos grupos de veinte jóvenes de entre 9 y 14 años, consistió en la realización de animaciones con plastilina y una cámara de fotos.
Para ello, se realizó previamente una visita guiada a la exposición que alberga actualmente el centro de Arte La Regenta, ¿Qué hace alguien como tú en un lugar como este?, donde se nos invita a reflexionar acerca del papel que desempeña el espectador en el museo, al objeto de que los chicos tomasen contacto con la exposición y recogiesen notas acerca de aquello que más les llamase la atención o de sus propias opiniones sobre las diferentes propuestas incluidas en este proyecto expositivo colectivo. Finalizada la visita y ya en el taller, se estableció una mesa redonda para fomentar el intercambio de ideas y subrayar aquellas que fueran útiles para la realización de una pequeña historia. Se explicaron nociones básicas del lenguaje audiovisual: en qué consiste una animación, temporalidad, tipos de planos, etc.
En este caso la técnica de animación utilizada fue “stop motion”, que consiste en producir movimientos de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, en este caso la fotografía. A continuación trasladaron las ideas resultantes al guión gráfico, se diseñó la escenografía y los personajes y/o elementos a animar. Una vez finalizadas todas las piezas a incluir en las obras, se procedió al montaje del escenario, incluyendo la iluminación y la colocación de la cámara.
Los participantes tuvieron la posibilidad de trabajar a días alternos en la realización de un proyecto común y en la realización de pequeñas piezas propuestas por grupos más pequeños. Así pues, los chicos se organizaron por días y por proyectos, rotando en los papeles desempeñados con sus compañeros: animadores, fotografía, restauradores de las piezas, poniendo especial interés en subrayar el trabajo en equipo y en la solución de aquellos problemas técnicos que pudiesen surgir.
La actividad que acaba de concluir, finalizó con gran satisfacción por parte de los asistentes y de los monitores, cumpliéndose con creces los objetivos planteados, con el resultado final de 8 piezas que serán presentadas próximamente.
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