martes, 28 de septiembre de 2010

La APMUN ejecuta los trabajos de eliminación de las obras ilegales, que se encuentran en suelo rústico productor extensivo

Derribo forzoso de una vivienda ilegal en El Paso (La Palma)


• El infractor deberá abonar los gastos de la demolición, que ascienden a 40.000 €, además de la preceptiva multa

El Paso (La Palma), 28 de septiembre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - Redacción.
La Agencia de Protección del Medio urbano y Natural está realizando actualmente los trabajos de demolición forzosa de una vivienda ilegal, situada en suelo rústico extensivo, en El Llanito, dentro del municipio de El Paso en la Isla de La Palma. El responsable de la construcción de las obras ilegales optó por no acogerse, conforme a la Ley 4/2006 de modificación del Texto Refundido de la Ley del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, a la reducción del 90% de la cuantía de la multa impuesta por la APMUN, a la que hubiera tenido derecho si hubiera realizado de forma voluntaria la demolición.

El expediente se inició en octubre de 2000, y en junio de este año se obtuvo el auto del juzgado para proceder a la demolición. Además de los costes de esta, el propietario deberá pagar una multa de 27.000 €.

La aprobación de la citada normativa ha permitido la reducción de sanciones establecidas para infracciones similares en los casos en los que el afectado restaure los terrenos a su estado original.

El derribo, que se está realizando actualmente bajo la dirección de la APMUN, afecta a dos edificaciones, una de ellas destinada a vivienda, de 73,25 y 75 m2. Además, antes de acometer el derribo de la segunda edificación, es necesario retirar una importante cantidad de materiales que se acumulan a su alrededor y realizar un relleno y aportación de tierras considerable, a fin de restaurar el entorno.

Estas edificaciones fueron realizadas sin autorización, lo que supone una infracción urbanística de carácter grave al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

No hay comentarios: