jueves, 9 de septiembre de 2010

Música Sacra en homenaje a Palafox hecha en Canarias

Canarias, 9 de septiembre de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa - Redacción.

"La Capilla Nivariense es solicitada desde Puebla, México, para participar en las dos fases de la celebración que, con motivo de los actos de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, se llevarán a cabo en 2011. La invitación es cursada por el Gobierno de Puebla, a través de su Ministro de Cultura y el profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. D. Gustavo Mauleón.

Cuando la Capilla Nivariense de Tenerife, ensamble historicista adscrito a AIMCARIA, que coordina Conrado Álvarez, se despidió en 2007 de Puebla y su Catedral –otrora de los Ángeles-, con el programa denominado "Polifonía portuguesa y canaria en el primer barroco y su trascendencia en los virreinatos" consecuencia, a su vez, de su participación el año anterior en el Primer Festival Internacional de Música Virreinal de Guadalajara, y que los llevaría, entre otros muchos lugares, al CENART de México DF y el Festival Mosaico Cultural de La Antigua de Guatemala, nadie imaginó, a pesar de los aplausos recibidos, de los llenos absolutos y los panegíricos discursos de los dirigentes anfitriones, que fuera a ser llamada, tres años más tarde por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla y el Excmo. Arzobispado de Puebla para realizar una grabación y participar en una posterior edición del libro conmemorativo con la música compuesta bajo el mecenazgo cultural de Juan de Palafox (1600-1659), Obispo de Puebla de los Ángeles y Virrey de Nueva España, y como colofón, interpretar el Magno Concierto que se llevará a cabo en la propia Catedral poblana en mayo de 2011.

La primera fase, entregada en tiempo y hora, de acuerdo a las exigencias del guión y calendario internacional marcado por el Gobierno de México para la celebraciones, fue encumbrada con éxito por el apoyo de varias entidades y con inestimable colaboración de la laureada Camerata Lacuensis, y su incansable director, Francisco José Herrero, director invitado para este proyecto y que concertó de manera acertada a los veinticinco músicos. Esta fase consistió en editar un CD demostrativo de los dos máximos compositores y exponentes de la música del Virreinato de México en aquella época: Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) y Esteban López Morago (c.1575-d.1630), que bajo el mecenazgo y cuidado de Juan de Palafox, junto a la terminación de las obras de construcción de la Catedral de Puebla en 1649, aglutinaron una Capilla de músicos y cantantes que al calor de los dos órganos recién construidos, significaron un auge para la música policoral novohispana, dejando así una huella imborrable en la Historia de la Música. Un encargo de esta magnitud e importancia, nunca antes recibido ni afrontado por un grupo canario en este ámbito de la música de canon clásico, rápidamente suscitó la atención de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), que preside el musicólogo grancanario D. Lothar Siemens, y la Real Academia Canaria de las Bellas Artes San Miguel Arcángel (RACBA), que preside la también musicóloga tinerfeña Dña. Rosario Álvarez. Dado los tiempos económicos que corren y en la búsqueda de alianzas para llevar a buen término esta fase, Conrado Álvarez decide involucrar a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) y a Bodegas Monje. Siguen la cascada de buenos amigos y colaboradores como Alejandro Coello en la percusión, Laura Vega, compositora, musicógrafa y presidenta de PROMUSCAN que junto a Fernando Bautista, se encargaron de la parte técnica y sonido para la grabación, así como la participación extraordinaria de Benito Cabrera, que imbuido por el atractivo programa y la guitarrilla tiple, contra y guitarra barroca, todas encordadas con cuerdas de tripa, como en la época, sellan para siempre el Cd homenaje a Palafox con color canario.

Una mención muy especial debe dejarse patente aquí a Felipe Monje, por su disponibilidad y trato exquisito, así como por permitirnos grabar en el Espacio Cultural de Bodegas Monje, una cueva excavada en la colada de piroclastos basálticos de la zona Sauzal-Ravelo en el norte de la Isla de Tenerife, que alberga las actuales bodegas y cuya humedad relativa, temperatura estable, acústica natural, silencio y gran espacio, imprimió al proceso de grabación condiciones idóneas y esenciales para albergar los dobles coros y los instrumentos de época durante los días 21, 22 y 23 de agosto de 2010.

El master está ya en México para la maquila –voz local que indica la producción- y volverá terminado para España en los próximos meses. Quedan todos invitados desde ya a la presentación que se hará en Tenerife, para la cual se les enviará el aviso pertinente.

Ahora empieza la lucha por conseguir la segunda Fase: Concelebrar con nuestros músicos y con todos los poblanos la Misa Solemne de Beatificación en la Catedral de Puebla de Zaragoza de México, el próximo 5 de mayo de 2011. La invitación ya está cursada; ahora faltan los pesos."

No hay comentarios: