Canarias posee el 70% de su litoral libre de construcciones, un porcentaje superior a las cifras que se manejan en territorio peninsular
• La sostenibilidad y la calidad de vida deben ser las bases de la nueva política de desarrollo urbano
Santa Cruz de Tenerife, 8 de octubre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - Redacción.
El Auditorio de Tenerife acogió esta mañana la presentación del XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, que se celebrará en dicho espacio los días 13, 14 y 15 de octubre, un acto en el que se puso de manifiesto que la presente edición de este evento bianual debe convertirse en la primera piedra que marque el camino en materia de desarrollo urbanístico.
Presidió esta presentación el Viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, a quien acompañaron la Consejera con Delegación Especial en Planificación del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León Hernández; el Comisario del Congreso, José Núñez Castain, que es Doctor Arquitecto y Director del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Sevilla; el Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), Ángel Díaz del Río; y el conferenciante José Ángel Rodríguez Martín, Catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna (ULL).
Tal y como destacó el propio Viceconsejero, "en Canarias aún estamos a tiempo de cambiar el modelo urbanístico". En este sentido, Miguel Ángel Pulido aseguró que "en el Archipiélago todavía se cuenta con un 70% del litoral libre de construcción", una cifra muy por encima de los porcentajes que se manejan en el litoral peninsular.
Este nuevo modelo que desea proyectar el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo se sustenta sobre las bases de la sostenibilidad, el bienestar y la calidad de vida, aunando asimismo el respeto del entorno y su belleza. De este modo, los organizadores del evento (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, AETU y Cabildo de Tenerife) pretenden dar un nuevo sentido a la relación entre “turismo, territorio y paisaje”, temática de este Congreso.
Este aspecto precisamente será abordado en la Conferencia magistral que impartirá el catedrático de la ULL José Ángel Rodríguez, quien destacará la importancia de la calidad de vida y la belleza para el ciudadano. "No hay calidad de vida si no hay cada vez más cosas bellas y, al mismo tiempo, eficientes y útiles", precisó. Asimismo, destacó que "los edificios también deben transmitir un mensaje y no ser simples bloques de hormigón".
En dicha línea y englobando también al sector turístico, el principal objetivo de este nuevo movimiento urbanista debe ir encaminado a crear espacios y mejorar el entorno para obligar al turista a conocer el territorio y todas sus singularidades, sacándolos de los "oasis" en los que se han convertido los grandes complejos hoteleros.
Desde el Gobierno de Canarias ya se trabaja en esta dirección. De hecho, entre las últimas actuaciones realizadas en suelo urbano, destacan la recuperación de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, o la costa de El Sauzal, en Tenerife. Ambas ubicaciones, antaño poblados chabolistas, han sido recuperadas y rehabilitadas para uso y disfrute del ciudadano. Además, entre los grandes objetivos planteados a corto plazo, está la inversión para la mejora y rehabilitación de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria y Tenerife, el Puerto de la Cruz, Corralejos, en Fuerteventura, y Puerto del Carmen, en Lanzarote.
Igualmente, se han recuperado zonas ubicadas en los núcleos urbanos más importantes de las Islas como consecuencia de las labores realizadas en los barrios de San Pío y Santa Clara, en Santa Cruz de Tenerife, y El Polvorín y El Buque de Guerra, en Las Palmas de Gran Canaria.
El fracaso del antiguo modelo de crecimiento
El Comisario del Congreso, José Nuñez, con cuya conferencia se inaugurará el evento, afirmó que esta nueva cita del Congreso Iberoamericano de Urbanismo tiene como objetivo buscar soluciones y nuevas alternativas de crecimiento sostenible, ya que "el anterior modelo ha resultado ser un fracaso". Esta nueva búsqueda de desarrollo debe evitar establecer un programa urbanístico estándar. "Cada territorio debe planificar estrategias singulares adaptadas a su propio entorno", subrayó.
El crecimiento, hasta el momento, se ha hecho "a golpe de beneficios en el sector inmobiliario –prosiguió- y esto debe cambiar". Nuñez recordó también que "en algunos lugares hemos perdido ecosistemas frágiles por culpa de este modelo”; por eso insistió en que “este congreso debe ser el inicio del cambio".
Convenios
El próximo viernes 17 de octubre, a las 11.30 horas, se rubricarán durante el congreso dos convenios de colaboración en materia urbanística. El primero de ellos dará lugar a la creación de la Federación Iberoamericana de Urbanismo (FIU), cuyo origen está en el protocolo que se firmó hace tres meses en Río de Janeiro, Brasil. Esta nueva federación aglomerará a más de 20 países.
El segundo de los convenios servirá para formalizar la relación entre la Unión de Arquitectos de Portugal (UAP) y la AETU, contactos éstos que se iniciaron en 1985 pero que aún no se habían plasmado formalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario