Es el primer proyecto de este tipo que se realiza en España y cuenta con la coordinación del Observatorio Nacional para la Convivencia
Gran Canaria, 31 de enero de 2011 | Juventud | Gabinete de Prensa.
Los padres y madres que superaron la primera fase desarrollada el curso pasado, son los responsables de formar a otros padres, con el fin de que puedan participar activamente en la mejora de la convivencia escolar y la integración social
La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, ha puesto en marcha la II fase del Plan de Formación “Familias y Convivencia” con el que se quiere brindar a los padres y madres, la posibilidad de participar activamente tanto en la comprensión, como en la mejora de la convivencia de las instituciones educativas.
Durante la I fase de este Plan de Formación celebrado el pasado año, se formó a un grupo de 30 padres y madres a través de seminarios y clases virtuales. Y en esta II fase son ellos los encargados de formar a otros padres y madres en el desarrollo de los planes de convivencia de los centros educativos de sus hijos.
Este Plan -el primer proyecto de estas características que se realiza en España- cuenta con la colaboración de la Federación AMPAS Galdós y está coordinado por el cofundador del Observatorio Nacional para la Convivencia, Pedro Uruñuela, que ya ha empezado a trabajar con el primer grupo de padres-formadores constituido por cerca de treinta madres y padres.
Este “Plan de Formación de formadores”, es una espiral de experiencia, conocimiento, reflexión, formación y acción, en el que los padres y madres podrán ampliar su capacidad de participación activa en los retos que tienen los centros educativos en la actualidad.
Los expertos que han formado a los formadores no sólo les han proporcionado un fundamento sólido de conocimientos (teóricos, técnicos y prácticos), sino que además están cualificados para transmitir estos saberes y competencias a otros padres y madres.
La metodología general de formación estará basada en seminarios y talleres, y tendrá como recurso educativo básico el estudio de casos y/o situaciones ejemplares.
La Consejera Onelia García afirma que “lo que se busca con esta formación es dotar a los padres de voz y voto en los centros educativos de sus hijos. Con este Plan las familias podrán implicarse más y mejor en la resolución de conflictos dentro del ámbito educativo, y podrán llegar a una mejor mediación, de modo que su voz se escuche de forma clara”.
El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria que destina una partida de 30.000 euros para su desarrollo, haciendo así efectivo, una vez más, su compromiso con la mejora del éxito escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario