Desde hace más de 10 años los vecinos de la urbanización Las Palmeras han venido reclamando al Ayuntamiento orotavense mejoras en el asfaltado, aceras y alumbrado.
La Orotava a 18 de enero de 2011 | Politica | Juan Manuel Raya Pérez.
Recientemente teníamos oportunidad de apreciar otro pico de demandas vecinales, derivadas del lamentable estado en que se encuentra la vía de bajada de la urbanización ( la C / Fray Andrés de Abreu, la popular calle Las Palmeras); su mal estado es más que manifiesto, y el hartazgo vecinal ha tocado su límite. Así, el propio Ayuntamiento amagó hace unos meses con que iba a llevar cabo el asfaltado de la vía, cortando la calle, colocando señalización de obra, en lo que se convirtió en una maniobra disuasoria ante la creciente crispación, que finalizó con el empichado del paso de peatones, simple y llanamente una estrategia para acallar las voces críticas en el seno vecinal.
Recientemente se anuncia por parte del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava el proyecto Red de Saneamiento de la Urbanización Las Palmeras, un proyecto con el que se pretende conectar el saneamiento de esta zona a la red de saneamiento del Valle de La Orotava , y cuyo estado de tramitación es de fase de licitación. Éste es un proyecto “incompleto”, en el que sólo actúa por una de las calles de esta urbanización, la calle Regidor Anchieta y Alarcón, dejando las transversales y la vía anteriormente citada (la que en peor estado se encuentra) sin la más mínima actuación de mejora.
La iniciativa del Ayuntamiento con esta emblemática urbanización villera ha sido casi nula en 30 años, y en lugar de acometer un proyecto completo, de mejora de todo el entorno, nos encontramos con un proyecto a medias con el que acallar las voces críticas, que dejará insatisfechos a los vecinos y vecinas de la zona, pero, lo que es más denunciable, dejando en muy mal estado las vías más afectadas y dejándolo todo a medias.
Este proyecto actual (de más de un millón de euros) es desconocido por los residentes de la zona, tal y como hemos podido comprobar desde Los Verdes de La Orotava : Los vecinos tenían en mente las promesas de CC, que se trataba de urbanizar todas las calles. Por otro lado, denunciamos que CC no ha informado a los vecinos de que tendrán que sufragar las acometidas de sus viviendas a la citada red, tal y como se indica en las Ordenanzas Municipales. Algunas viviendas sí tienen conexión a una antigua red de saneamiento y no tendrán que hacerlo, pero entendemos que desde las instancias municipales deben proceder a informar de los futuros acontecimientos a sus más directos afectados.
Desde Los Verdes de La Orotava creemos que la falta de información a los vecinos de la zona sólo obedece al incumplimiento de los compromisos de CC para con la urbanización y sólo cuando llega un proyecto externo, de una administración supramunicipal obligado por la normativa europea sobre saneamiento de aguas residuales es cuando actúa en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario